El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal de Guatemala dictaminó este miércoles una fianza de un millón de quetzales (unos 135.000 dólares) para liberar al expresidente Álvaro Colom, imputado por el delito de corrupción en el transporte público del país centroamericano.
La decisión establece que la medida sustitutiva es a cambio de que el exmandatario pague 500.000 quetzales (unos 67.000 dólares) por cada delito que se le acusa.
Expresidente Álvaro Colom expone ante el juez Undécimo de Primera Instancia Penal por que no se fugaría ya que no es una rata y que eso pone en desprestigio a su familia que son los Colom Argueta y Colom Caballeros pic.twitter.com/MiSTIVF3Lb
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) 2 de mayo de 2018
La medida también fue otorgada a los exministros de Economía y Cultura y Deportes, Óscar Velásquez y Gerónimo Lancerio, respectivamente, por 100.000 quetzales (13.500 dólares), ambos procesados por fraude.
Por su parte, el juez determinó que el exministro de Gobernación, Salvador Gandará, deberá continuar en prisión preventiva.
El exministro de Gobernación, Salvador Gándara argumenta que no existen motivos de fuga en el caso #Transurbano por lo que pide salir de prisión. pic.twitter.com/CKrQEDw0t0
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) 2 de mayo de 2018
De igual forma, el juez prohibió salir del país tanto a Colom como pa los demás procesados por este caso y deberán acudir cada ocho días a firmar el libro.
Por el caso del transporte público conocido como Transubano son procesados otras nueve personas, la mayoría exministros del gabinete de Álvaro Colom.
Fuente: Telesur