Sancionan violaciones a la normativa electoral en la elección a gobernador en Quintana Roo con multas y millonarias reducciones a ministraciones de partidos políticos y coaliciones

Tras las irregularidades y violaciones a la normatividad electoral de partidos políticos y las coaliciones Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo y Va por Quintana Roo en la elección del 2022 para gobernador y diputados locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que investigue el uso de empresas no localizadas para la realización de encuestas y aplicó multas y reducciones a las ministraciones autorizadas a partidos políticos y coaliciones por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El SAT fue notificado de que la casa encuestadora IPM Investigación Estratégica Social, utilizada por el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA Confianza por Quintana Roo, Movimiento Auténtico Social, Fuerza Por México, así como las coaliciones Va por Quintana Roo – integrada por el PAN, PRD y Confianza así como la de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo – Morena, PT, PVEM . no fue localizada para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda.

De acuerdo con el informe consolidado, aprobado por el Consejo General del INE y publicado en el Diario Oficial de la Federación, durante las elecciones para gobernador del Estado y diputados locales en el 2022, los partidos políticos incurrieron en irregularidades que ocasionó la aplicación de multas pero sobre todo sanciones con la reducción de sus ministraciones otorgada por el Ieqroo.

El documento detalla que la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo incurrió en conductas infractoras ya que omitió reportar facturas por compra de bienes de propaganda utilitaria donadas a la campaña; presentó 26 avisos de contratación en forma extemporánea por la cantidad de 2 millones 104 mil pesos; omitió reportar gastos en la contratación de vehículos, pinta de bardas, impresión de lonas, contratación de animadores, templete, drones, plantas de luz; omitió proporcionar datos certeros de 892 eventos y modificó agenda de eventos.

Asimismo reportó gastos de la jornada electoral pero no realizó el prorrateo de los candidatos beneficiados por la cantidad de un millón 427 mil 082 pesos, entre otras conductas irregulares.

En el caso de la coalición Va por Quintana Roo, el Consejo General determinó que incurrió en conductas irregulares al no reportar la rotulación de transporte, gastos realizados en redes sociales, gastos por recorridos de verificación, eventos públicos y gastos en Internet en este último caso por la cantidad de un millón 186 mil 766 pesos; spots de radio y televisión por un millón 009 mil 200 pesos, contratación de espectaculares, bardas, pefironeo, entre otros.

Además, la coalición omitió realizar el registro contable de 12 operaciones en tiempo real por la cantidad de 2 millones 300 mil 209 pesos; no reportó gastos de casas de campaña y no comprobó gastos de espectaculares y otro por servicio amplio en redes sociales.

De manera individual, el Consejo General del INE determinó que el partido Movimiento Ciudadano incurrió en conductas irregulares al presentar avisos de contratación extemporáneo y contratos por la cantidad de 1 un millón 353 mil 039 pesos; no entregó documentación de soporte, informó de manera extemporánea de eventos reportados como cancelados; de manera extemporánea reportó contrataciones por 926 mil 570 pesos; omitió realizar el registro contable de gastos de propaganda en Internet, servicios de campaña publicitaria y creación musical para publicidad de campaña por 16 mil 120 pesos y reportó, en forma extemporánea, 911 eventos, entre otras.

En el caso del PRI, el Consejo General del INE determinó que incurrió en conductas infractoras al no comprobar el origen de la aportación de sus militantes ni tampoco de trasferencias realizadas; no efectuó el registro contable de las operaciones en tiempo real y no reportó gastos realizados en propaganda, páginas de Internet y spots publicitarios.

El PRD, por su parte, no reportó el porcentaje de distribución de financiamiento público para la estructura electoral; omitió realizar la transferencia del financiamiento público recibido para la campaña y para su estructura electoral a la cuenta concentradora de la coalición; no presentó reporte de movimientos bancarios y no realizó el prorrateo entre la totalidad de sus candidatos beneficiados, entre otras conductas irregulares.

En el caso del PT omitió presentar los contrato de donación por aportaciones en especie y por concepto de bardas y presentó saldo negativo por 255 mil 400 pesos; omitió informar gastos por bardas y diseño de imagen profesional, spots publicitarios, gastos en equipo de sonido, artistas, transporte, bardas, fotógrafo, planta de luz, templete y escenario, entre otras.
El PVEM, según el informe consolidado del Consejo General del INE, omitió realizar el registro contable de sus aportaciones en tiempo real; reportar gastos de propaganda en bardas, imagen y video profesional, spots publicitarios; omitió reportar pagos a representantes de casillas, entre otros.

Confianza por Quintana Roo, por su parte, omitió reportar avisos de contratación en tiempo real por más de un millón 200 mil pesos.

En el caso del Partido Movimiento Auténtico Social (MAS) reportó ingresos por transferencias en especie por 466 mil 806 pero sin la documentación de soporte; no reportó gastos por viáticos y pasajes, estados de cuenta y conciliación bancaria; avisos extemporáneos de contratación de 585 mil 220 pesos. Recibió aportaciones en especie para propaganda pero no entregó documentación de soporte; no reportó gastos de propaganda en vía pública ni gastos de Internet por la cantidad de 89 mil 612 pesos; no reportó propaganda en vía publica por 203 mil 685 pesos; omitió registrar spots de radio por 116 mil pesos; propaganda en Internet por 425 mil pesos; eventos públicos por 510 mil 092 peso; propaganda en vía pública por 111 mil 978; omitió firmar los comprobantes de pago de representantes generales de casilla por 2 millones 565 mil pesos; informó de manera extemporánea de eventos públicos realizados y presentó rebase de límite máximo por candidata en el Repeps.

El partido Fuerza por México omitió reportar el porcentaje de distribución de financiamiento para campaña; el registro de ingresos y/o gastos; omitió realizar el registro contable del financiamiento; omitió presentar el informe de campaña de la candidata Odalis Gómez Millar; rebasó el monto máximo permitido para pagos en efectivo en relación con el porcentaje de casillas rurales por distrito por 83 mil 570 pesos.

Además no reportó gastos en bardas, espectaculares, gastos en internet, por la contratación de grupos musicales, mantas, mototaxis, y no reportó tres eventos calificados de onerosos y no reportó gastos de pago a representantes de casillas por 125 mil 100 de pesos.

Estas conductas irregulares ocasionaron que el Consejo General del INE aprobara multas pero sobre todo reducción a las ministraciones que los partidos políticos y coaliciones reciben por parte del Ieqroo.

Por las conductas irregulares, el partido Fuerza por México fue multado con la cantidad de 4 mil 811; y recibió nueve amonestaciones públicas y una reducción de ministraciones por 367 mil 072 pesos.

El PRI fue multado con la cantidad de 4 mil 811 pesos y una reducción en sus ministraciones de 238 mil 866 pesos; el PRD, multa por 5 mil 773 pesos y reducción de ministraciones por 9 mil 343 pesos; el PT, multa por 4 mil 811 pesos y reducción de ministraciones por 40 mil 651 pesos; el PVEM tuvo una reducción en sus ministraciones por 48 mil 538 pesos; movimiento Ciudadano tuvo multas por 6 mil 735 pesos y reducción en sus ministraciones por un millón 035 mil 393 pesos; Morena, multas por 962 pesos y reducción en sus ministraciones por 22 mil 592 pesos; Confianza por Quintana Roo, multas por 962 pesos y reducción en sus ministraciones por 56 mil 055 pesos.

El partido MAS tuvo multas por 9 mil 622 pesos y una reducción de sus ministraciones por 5 millones 313 mil 465 pesos y Fuerza por México, multas por 4 mil 811 pesos y reducción en sus ministraciones por 367 mil 099 pesos.

El candidato independiente a diputado por el XIV distrito Manuel Salvador Pérez Alavez fue multado con 42 mil 625 pesos por conductas irregulares acometidas durante el periodo de campaña del proceso electoral 2022.

La coalición Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo fue multada con 10 mil 487 pesos, una reducción de sus ministraciones por 134 mil 610 pesos de los cuales 42 mil 708 pesos corresponde al PT; 77 mil 534 a Morena y 14 mil 368 al PVEM. En el caso de Fuerza por México le aplicaron nueve amonestaciones públicas.

En el caso de la coalición Va por Quintana Roo, el INE aprobó multas por la cantidad de 12 mil 315 pesos y una reducción en sus ministraciones por 4 millones 886 mil 451 pesos de los cuales 3 millones 819 mil 657 corresponden al PAN ; 965 MIL 866 al PRD y 100 mil 928 pesos al partido Confianza por Quintana Roo. 

Fuente: Noticaribe