Con una modificación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, la XVII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó cambios al Calendario Electoral local.
Con esto, el proceso de 2024, en lo que respecta a la elección de diputados y miembros de ayuntamientos que estará a cargo del IEQROO, iniciará en enero del próximo año y no en octubre, quedando así establecido por ley en lo consiguiente para la elección de todos los cargos públicos en el Estado mediante voto popular.
Así dio a conocer el diputado presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Omar Rodríguez Martínez, quién dijo la principal intención es generar ahorros sustanciales en el gasto público, en este caso por alrededor de 11 millones de pesos para el presente Ejercicio Fiscal.
Lo anterior, luego de mantenerse reuniones -dijo- con los consejeros y autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo, que a pesar de no estar de acuerdo por la reducción a su capacidad de gasto, tendrán que ajustarse a esta modificación aprobada desde el Poder Legislativo.
Omar Rodríguez, señaló que está determinación no pone en riesgo la organización y desarrollo del proceso electoral, dado que desde el Congreso del Estado, los legisladores en turno se encargarán de que el IEQROO cuente con un presupuesto acorde a las necesidades del año electoral.