Paros y protestas anteceden a un emplazamiento a huelga en la Universidad Autónoma de Quintana Roo

La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) se prepara para un estallido de huelga emplazado para el próximo 14 de julio, en caso que trabajadores sindicalizados no reciban un aumento salarial del 4%.

Este viernes se reportaron paros de labores y protestas en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel. Los miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), demandan también al rector Francisco López Mena, un pago retroactivo sobre la petición de aumento salarial y la aprobación del reglamento del personal administrativo.

En la capital Chetumal, la protesta partió del Congreso del Estado de Quintana Roo, recorrió el Bulevar Bahía y arribó al Palacio de Gobierno. Con consignas señalaron a Francisco López Mena de “mentiroso” por no haber resuelto hasta ahora la situación de los trabajadores.

En el Palacio de Gobierno, Mario Vargas Paredes, secretario general del Sauqroo, dio a conocer que ya cuentan con el mecanismo legal ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para el emplazamiento a huelga pactado para el viernes 14 de julio.

En esa fecha se sabrá si las autoridades universitarias realizaron el depósito de pagos de salarios con el 4% de aumento para 257 trabajadores sindicalizados.

En caso que la huelga se concrete, serán más de tres mil estudiantes afectados por la paralización del sistema educativo de la Uqroo, el instituto de educación superior más importante de Quintana Roo.

De acuerdo con huelguistas consultados, el rector López Mena busca heredar el conflicto a su sucesor, pues él dejará el cargo el próximo 15 de agosto. Aunque de acuerdo con los inconformes, la negociación del contrato colectivo de trabajo comenzó desde finales del año pasado.

A la par, la Uqroo registra en estos días el proceso de selección del nuevo titular de la rectoría que ocupará el lugar de Francisco López Mena, una sucesión que ha sido calificada de viciada, pues en redes sociales se filtraron los nombres de los tres seleccionados antes de la fecha señalada en la convocatoria, por lo que la Junta Directiva rechazó a los candidatos enviados por la Comisión Especial.

En este contexto, algunos sectores estudiantiles de la Uqroo consultados se encuentran en la incertidumbre sobre la finalización del presente ciclo escolar.

Fuente: Proceso