La juez segunda de distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, giró 16 órdenes de aprehensión contra 16 militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que los elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentarán las órdenes de aprehensión contra el coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Además de Omar Torres Marquillo, Uri Yashiel Reyes Lazos, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Juan Sotelo Díaz, Santiago Muñoz Pilo, Francisco Narváez Pérez y Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Juan Andrés Flores Lagunes, Oscar Cruz Román, Ezequiel Carrera Rifas, Joel Gálvez Santos, Felipe González Cano, Roberto de los Santos Eduviges y Enrique Martínez Chávez, todos ellos integrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería.
También se encuentran en la mira de la FGR un ex funcionario de la desaparecida PGR, contra quien también se había desistido el año pasado de la orden de captura.
Cabe recordar que en septiembre el juez encargado del caso canceló las órdenes contra el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, por delincuencia organizada; contra el juez de Barandilla de Iguala, Ulises Bernabé, por desaparición forzada, y contra tres funcionarios del poder judicial de Guerrero, entre ellos la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, por desaparición forzada y obstrucción a la justicia.
Esto significa que la Fiscalía se arrepintió de haber presentado cargos criminales contra la cuarta parte de los acusados en la causa penal 15/2022, el último expediente que llevó ante los tribunales por el caso Ayotzinapa.
Fuente: La gazzeta