Con una matricula actual de 64 mil estudiantes de todos los niveles, los aproximadamente 132 colegios particulares afiliados a la asociación nacional de institutos educativos particulares (ANIEP) capitulo Quintana Roo buscan consolidar su recuperación, luego de tres años difíciles por la pandemia de Covid-19 que, provocó una pérdida del 50 por ciento de sus alumnos.
Este lunes, la directiva presidida por Aida Flores Covarrubias, se pronunció en contra de las dificultades que, para recobrar sus niveles económicos antes de la pandemia, les representan la sobre regulación que, desde la federación, el estado y los municipios les aplican en impuestos y derechos para permitirles operar.
De acuerdo con la representante, no existe paridad en las leyes y reglamentos y cada autoridad les aplica distintos cobros y montos, sumandos a su obligación de otorgar hasta el 5 por ciento de sus matriculas a becas para estudiantes de bajos recursos.
Los colegios tuvieron bajas hasta por el 50 por ciento de sus 64 mil estudiantes durante la pandemia de 2020 a 2022, y en el presente ciclo lograron una recuperación del 38 por ciento y el déficit se redujo a 12 mil alumnos que aun no logran recuperar y que en teoría se matricularon en escuelas públicas.
Las perdidas son millonarias, advirtió Flores Covarrubias, dado que en los ciclos escolares en donde se dieron clases a distancia o en línea, además de las bajas, muchos padres de familia pagaron sus colegiaturas de manera irregular y en muchos casos dejaron de pagar y las escuela les permitió continuar en clases a sus hijos.
Este lunes la directiva del organismo reunió con representantes de colegios privados en Chetumal y Bacalar y logro una afiliación que los llevo alcanzar hasta 70 nuevos integrantes.