El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Salud Pública, por lo que aquí te comentamos qué implicaciones tendría esta acción. De acuerdo con la Secretaría de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones obligatorias, que tienen como finalidad establecer las características y especificaciones que deban reunir los productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o para la salud humana. Deben ser revisadas cada 5 años a partir de su entrada en vigor, para decidir la modificación, cancelación o ratificación.
Sin embargo, en esta ocasión no se modificaron ni se actualizaron, sino que se eliminaron aquellas para prevenir, detectar y dar tratamiento están el cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino, el cáncer de próstata, la osteoporosis y la diabetes mellitus.
De igual manera, las NOM para el fomento y apoyo de la lactancia materna, para la prevención y control de infecciones de transmisión sexual y las correspondientes a la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
De acuerdo con especialistas, el dejar sin marco regulatorio oficial se ponen vidas en riesgo, sobre todo de la población vulnerable, debido a que hay clínicas o personal médico que no cumplen el mínimo estándar, y sin la existencia de las NOM no hay un marco regulatorio oficial que señale cuando éstas no brinden atención de calidad.
Hugo López-Gatell informó que no es necesario tener las NOM o documentos equivalentes para regular los tratamientos y diagnósticos de cada enfermedad, pues se seguirá brindando atención médica a los pacientes de enfermedades que cubren esas normas, y más.
Sin embargo, los especialistas contradijeron lo que señaló el subsecretario de Salud, ya que hay cuestiones en temas de protección a la salud que necesitan estandarizarse y brindar el marco legal para poder brindar la atención médica adecuada y con estándares suficientes.