El principal sustento de la economía de Chetumal, representada por los más de 30 mil ciudadanos beliceños que cruzan la frontera al mes esta en la mira de los empresarios de la zona norte.
Los beliceños significan más del 30 por ciento de la derrama económica de Chetumal y este segmento podría ser “pirateado” para la zona norte, al menos así pinta, considero el presidente de la Canaco, Amir Padilla Espadas.
Este jueves 18 y el viernes 19 de mayo en la ciudad de Belice se reunirán empresarios de Cancún y Playa del Carmen en una primera ronda de negocios para buscar llevarse ese segmento turístico hacia esa zona del estado.
La reunión esta auspiciada por la secretaria de desarrollo económico, y según Padilla Espadas, ellos solo fueron notificados “por si algún empresario a negocio quiere participar”, cuando debieron ser los protagonistas para potencializar los lazos comerciales y reforzar el turismo.
Desde hace varios meses, se solicitó a la secretaria de desarrollo económico de Quintana Roo una reunión o evento similar, sin embargo nunca se les dio respuesta a su petición y ahora sorpresivamente se llevan a una reunión a los empresarios del norte.
El dirigente de la canaco dijo que no tienen información sobre los alcances de esta reunión, pero si estiman que de los visitantes que crucen la frontera muchos de ellos pasen de largo para ir a dejar su derrama económica a la zona norte del estado.