Niña hallada en el Sur de Quintana Roo comió frutos y bebió agua de mangle

La menor Iris Onahi Córdoba Hernández pasó una semana perdida en la selva del sur de Quintana Roo, para sobrevivir tuvo que comer frutos y tomar agua de mangle hasta que fue rescatada.

Por el tiempo que pasó sola esta niña de 13 años, pasando hambre y sed, expuesta al calor del sol y al frío de la noche, con muchos peligros acechando, la sociedad considera su historia de supervivencia como un verdadero milagro.

En circunstancias que aun no han sido aclaradas, Iris Onahí se extravió en la selva desde el pasado 10 de mayo, luego de haber ido con su familia a un rancho de la comunidad fronteriza de Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco.

A partir de ahí inició su lucha para sobrevivir, porque pasó 7 días en el monte, donde tuvo que comer capulines, un tipo de frutos rojos. También estuvo tomando agua de mangle en una zona donde habitan cocodrilos.

Entraba y salía del mangle con frecuencia, además de resguardarse entre el fango para protegerse de los animales salvajes.

Desorientada y sin fuerzas, la pequeña caminaba por ratos y luego descansaba, con la esperanza de encontrar otras personas o una zona habitada lo más pronto posible.

La menor fue vista por última vez el 10 de mayo, pero el reporte de su desaparición se hizo el 15 de mayo, de acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía.

Al tiempo que Iris Onahi luchaba por su supervivencia, autoridades de los tres niveles de gobierno, junto con rescatistas y voluntarios la buscaban por tierra, mar y aire.

Cuando todo parecía perdido, la niña fue localizada con vida este miércoles 17 de mayo. Aunque se encontró estable, presentaba algunas heridas, piquetes de insectos y un fuerte cuadro de deshidratación, por lo que fue llevada al hospital para recibir atención médica inmediata.

La niña se puso a gritar al escuchar que la estaban llamando y eso ayudó a su localización en la carretera Chetumal – Huay Pix, a la altura del restaurante y cabañas La Eufemina.

Los bomberos lograron volar un dron y observaron que muy cerca de ella había un lagarto, además encontraron huellas de un jaguar que estuvo rondándola.

También ayudaron elementos de la Policía Rural y binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo (SCC).

Gracias a los trabajos de búsqueda y localización de la SCC, Bomberos, Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fiscalía General del Estado (FGE), fue encontrada sana y salva.

Fuente: DRV Noticias