Desde la comisión anticorrupción y de órganos autónomos de la XVII legislatura, su presidente, el diputado Omar Rodríguez, dio a conocer su intervención para hacer cumplir la ley en cuanto al nombramiento de la titular de la comisión de búsqueda de personas de Quintana Roo, dependiente de la fiscalía general del estado.
El legislador, reconoció la creciente inquietud de la sociedad civil organizada sobre este tema y consideró importante que esto órgano desconcentrado de la administración estatal cuente formalmente con un titular capaz y capacitado para apoyar a las personas que buscan a sus familiares.
Advirtió que el estado tiene, sobre todo en la zona norte, un preocupante numero de casos de personas desaparecidas y es importante esclarecer esos hechos, para ello no deben dejarse vacíos como el que parece existir en la comisión de búsqueda de personas que desde octubre tiene una encargada del despacho, en la figura de la abogada Mariana López Urbina.
La actual titular provisional de la comisión de búsqueda de personas ha recibido constantes criticas y se han realizado diversas movilizaciones en su contra, por la falta de resultados reclamada desde los grupos de las llamadas madres buscadoras.
El legislador, consideró importante que desde la secretaria de gobierno a cargo de Cristina Torres Gómez y de la Fiscalía General del Estado, de Oscar Montes de Oca Rosales, se corra el procedimiento se lanza la convocatoria y puedan participar el ese cargo todos los interesados en la titular de esa comisión.
De acuerdo con el decreto de creación de la comisión de búsqueda de personas, desde la renuncia de Luz Margarita González López, en noviembre de 2022 se debió lanzar la convocatoria y correr el procedimiento para su relevo, el cual incluye un examen de oposición para determinar a la personas con el perfil adecuado para el cargo.