La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas al Código Civil en materia de derecho familiar, las cuales recogen el desarrollo progresivo de los derechos humanos en torno a las nuevas formas de familia, se actualizan conceptos al lenguaje neutro y contempla disposiciones que buscan dotar de una mayor protección a las niñas, niños y adolescentes.
En la sesión ordinaria número 21, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, en materia de Derecho de Familia.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Renán Sánchez Tajonar consideró de gran relevancia las reformas aprobadas, pues con ellas se busca garantizar y proteger los derechos de la niñez.
Con las reformas se busca velar por la más amplia protección de las niñas, niños y adolescentes en algunos elementos del Código Civil como el concepto de alimentos, el cual atiende a la realidad de las situaciones que se presentan en la vida diaria como son los gastos médicos antes, durante y después de una enfermedad, o aquellos gastos para personas con discapacidad.
En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; con las que se busca incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos en los programas de salud según el sexo y género de la persona, y fomentar las actividades de capacitación y sensibilización de las personas de salud en estas perspectivas.
Por otra parte, se aprobaron reformas a la Ley de los Municipios para que se puedan implementar sesiones virtuales en caso de contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes, o aquellas que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales, declaradas por las autoridades de protección civil competentes.
También para facultar a las comisiones de un ayuntamiento para solicitar por escrito a las personas servidoras públicas de la administración municipal, la información que requieran para el despacho de los asuntos de su conocimiento o bien para llamarlos a comparecer para que informe, cuando así se requiera, sobre el estado que guardan los asuntos de su competencia.
En materia de bienestar animal, se aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo; respecto a la integración del Consejo Consultivo Ciudadano Municipal para la Atención y Bienestar Animal.
Respecto a las iniciativas presentadas, se dio lectura y se turnó a comisiones para su análisis, a una propuesta de la bancada verde que plantea contemplar como requisitos al ocupar un cargo público, el no tener antecedentes penales por violencia de género o delitos sexuales, además de no ser deudor alimentario.