La sensible transformación que día a día sufre Cancúnes una clara muestra del conflicto socio ambiental que carece de un modelo de desarrollo sostenible. A pesar de que el Partido Verde Ecologista ha manejado en varias administraciones este destino, cada una ha estado plagada de denuncias por el abuso al medio ambiente que han permitido o del que han sido cómplices. Actualmente el Partido Verde, es la segunda fuerza política de Quintana Roo, de nuevo manejan el ayuntamiento de Benito Juárez, y el Diputado Renán Sánchez Tajonar, de 31 años, es el presidente del partido y de la JUGOCOPO en el Congreso del Estado.
Tener un partido que se hace llamar verde tendría que generar tranquilidad a ciudadanos y medioambientalistas, pues supondría una representación política que velara por el medio ambiente y los animales. Pero en Quintana Roo no ha sido así. El Partido Verde no ha tenido el interés de fomentar el bienestar de los animales, ni un turismo integrado a la sociedad, todo lo contario. La saturación de la castigada Zona Hotelera, la aprobación de diversos desarrollos habitacionales, son una franca contradicción del discurso del propio Renán Sánchez Tajonar. La voracidad por la explotación de los recursos naturales en Cancún ha tenido repercusiones ambientales y sociales, como ejemplo, en el Polígono Pok-Ta-Pok, donde los vecinos han presentado denuncias y ganado amparos, por la sobredensificación de la zona a través del PDU 2022 en más de 300 por ciento, esto sin contar con sistemas de vialidad y estructura urbana, lo que atenta contra el derecho humano a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Esto a Morena, su socio político-comercial, tampoco pareció importarle, pues dicha aprobación se realizó en el interinato que ocupó la regidora Lourdes Cardona Muza, como presidenta municipal de Cancún.
La normativa del PDU en Cancún, tal y como se publicó, además de ser confusa, no contribuye a la consecución de objetivos y lineamientos establecidos. Han sido las administraciones verdes, quienes han aprobado más edificaciones, sin requerimientos de infraestructura, estudios de impacto urbano global y sin regulación del suelo urbano para contener la especulación y el incremento del valor del suelo. Es evidente que la juventud de la que gozan y presumen los niños verdes, juega en su contra, cuando se trata del conocimiento que deberían tener, entre otras cosas, sobre los informes que la OMT (Organización Mundial de Turismo) emite sobre la acción climática en el sector del turismo. La OMT pretende brindar orientación sobre la medición de las emisiones de GEI(Mitigación de Gases Efecto Invernadero) para apoyar la implementación de los compromisos lanzados en noviembre de 2021 a través de la Declaración de Glasgow, sobre la Acción Climática en el Turismo. El actuar del partido, deja en claro, que el medio ambiente y su deterioro no son su prioridad.
El momento político por el que atraviesa el país, y en particular nuestro estado, los tiene engolosinados, porque carecer de conocimiento y experiencia en administración pública, no ha sido ningún impedimento para acceder al poder, y los vemos repartidos endiversos puestos del gobierno estatal actual, en dondeuna y otra vez demuestran sus incapacidades. Con 25 años en la política, el actual dueño de la franquicia verde, Jorge Emilio González, ha sido un claro ejemplo del perfil de sus miembros. Su abuelo, Emilio Martínez Manautou, formó alianzas políticas que desdeentonces han generado jugosos beneficios económicos. Esto permitió al llamado “Niño Verde”, heredar un partido y convertirlo en la fuerza políticaque es actualmente en el estado. Si los rumores son ciertos y su salud es grave, no sería extraño que el partido se tambaleara, porque ninguno de sus miembros podría controlar tanta ambición y ego como lo ha hecho el niño verde. No se debe olvidar que el empresario ha salido ileso de graves escándalos en los que se ha visto envuelto, pero no inocente. En 2004 siendo senador de la república y líder de su partido, se le grabó recibiendo un soborno de 2 millones de dólares para acelerar la tramitología de un complejo turistico en Cancún y en 2011 una mujer de origen búlgaro murió al caer del piso 19 de un lujoso departamento, propiedad del político.
La posible candidatura de Marcelo Ebrard a la presidencia de la república y su triunfo (el Canciller fue cofundador del Partido Verde) les estaría asegurando la gubernatura al terminar la administración morenista, sin embargo, el actuar de los miembros de ese partido en la actual legislatura, tendrá que contradecir la frase del expresidente Ronald Reagan, quien afirmaba que el gobierno no es la solución, sino el problema.
,
con un desarrollo turístico inadecuado, que ha dejado de lado