La incorrecta aplicación de los recursos federales provenientes del programa “la escuela es nuestra” genera pérdida del dinero y pone en riesgo a los alumnos que ocupan espacios mal construidos por pretender ahorrar dinero.
El titular del instituto de infraestructura física educativa de Quintana Roo Ifeqroo, Rafael Lara Díaz, dio a conocer que al menos 80 planteles visitados presentan fallas estructurales en sus aulas, domos, baños, todos construidos directamente por los padres con recursos del programa mencionado, aunque los reportes son más y no han sido cuantificados del todo.
Los comités de padres de familia que manejan los recursos económicos, que van de los 50 a los 500 mil pesos por escuela, por ahorrar unos pesos dejan de lado la supervisión y asesorías de los profesionistas y con ello las construcciones presentan defectos y riesgos, consideró Lara Díaz.
El Ifeqroo ya tiene acercamientos con algunos comités para ofrecerles lo necesario y evitar que se continúen perdiendo recursos públicos por malas construcciones, pero principalmente se minimicen los riesgos para los alumnos.