Los primeros resultados de lo que debe ser la lucha anticorrupción en Quintana Roo podrían verse hasta 2030, toda vez que se trata de un proceso a largo plazo, advirtió la nueva presidenta del comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción, Mariana Bello.
La deshonrosa posición que se ocupa a nivel nacional dentro de los Estados con mayor corrupción es un problema que no va a cambiarse de un día para otro y que lleva un tiempo significativo, advirtió la ahora encargada de las políticas anticorrupción en el Estado.
Por acuerdo del comité en pleno, se ha renunciado a la facultad el emitir recomendaciones y señalamientos públicos sobre asuntos y expedientes contra corrupción en organismos públicos estatales y de los ayuntamientos por carecer de coercitividad o ser vinculantes para las autoridades.
Desde la creación del sistema estatal de corrupción se emitió una sola recomendación, la cual no fue respondida menos acatada, “son como llamados a misa” y por ello dejamos de hacerlo, explicó Mariana Bello.
La entrevistada también omitió señalar cuales son los avances en materia de la lucha contra la corrupción, por ser una instancia que carece de facultades para investigar o sancionar a responsables de estos ilícitos y según dijo solamente procuran la creación de políticas públicas en materia anticorrupción y vigilan su aplicación.