La Canaco Servytur Chetumal Tulum exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales se reconsidere la pretensión de llevarse a la ciudad de México y Mérida, todos los vestigios arqueológicos que se están rescatando en los trabajos del Tren Maya de la línea de Tulum – Bacalar – Escárcega y que, “por lo menos algunos” se queden en el Museo de la Cultura Maya, para fortalecer un producto turístico cultural “que tanta falta la hace a la ciudad capital”.
Amir Padilla espadas, presidente del organismo empresarial, lamentó que “no nos estén considerando para que estas piezas arqueológicas recuperadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se queden en Chetumal. Comprendemos que una parte se está exhibiendo en Los Pinos, en la ciudad de México, pero no entendemos porqué muchas de estas piezas se las están llevando a la ciudad de Mérida. No podemos seguir siendo el traspatio turístico de la península.
Amir Padilla dijo que se deben aprovechar los espacios del Museo de la Cultura. “Si es necesario, que se amplíen esas áreas o igualmente hay otros sitios del Gobierno del Estado desaprovechados como el Museo de la Ciudad, en donde con sus respectivas mejoras cabrían estas piezas.”
Explicó que a Chetumal le urge “un mega producto turístico cultural que nos permita atraer a los turistas, porque actualmente arriban vía el aeropuerto y al no encontrar atractivos en la capital, se trasladan hacia Bacalar o Mahahual. Lo mismo sucede si llegan vía terrestre. En la ciudad capital carecemos de productos turísticos que nos permita mayor estancia de los turistas. Estas piezas arqueológicas son una oportunidad para reforzarnos como un destino turístico cultural. Es un buen momento, porque Chetumal se está colocando en el mapa nacional .
Dijo que los constantes viajes que realiza el Presidente a Chetumal “nos posicionan, pero debemos de aprovechar para generar producto turístico. Igualmente, somos testigos de que la gobernadora está comprometida con la capital y que sus colaboradores se esfuerzan por estar a su nivel.”
Amir Padilla Espadas señaló finalmente que en la primera oportunidad que tenga planteará personalmente a la Gobernadora que gestione ante el Presidente AMLO que algunas de estas piezas prehispánicas que se están rescatando se queden en la ciudad de Chetumal, porque “serían un gran atractivo turístico cultural.”