Los cientos de vestigios que se han hallado y rescatado en los trabajos de la ruta del Tren Maya son enviados a museos de Yucatán y de otros lugares del centro del país, como la antes residencia oficial de los Pinos, en la Ciudad de México, así lo confirmó Margarito Molina Rendón, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo.
Explicó que muchas de las vasijas, piezas ceremoniales y demás objetos mayas se encuentran en exposiciones y museos de otras entidades debido a que en Quintana Roo no hay espacio para presentar estas reliquias.
“Algunos están depositados en Mérida, otras están expuestas en los pinos pero en Quintana Roo aún no, ahorita se esta en la preservación y salvamento, en toda la ruta ha habido y van a quedar en donde sea necesario pero en Quintana Roo no tenemos mucho espacio, tenemos solo un solo museo en Cancún y ya”.
El INAH pretende que estas piezas se queden en el vecino estado de Yucatán donde se pretender hacer el Gran Museo para preservar los vestigios mayas.
Refirió que estiman que de Chetumal a Escárcega existen más de 12 mil monumentos arqueológicos, sin embargo no hay recurso económico que alcance para limpiar y habilitar las zonas donde se encuentran las ruinas.
De igual forma negó que se estén destruyendo varios sitios arqueológicos con los trabajos del Tren Maya.
“Es falso, el presidente ya aclaró el tema y el INAH hace un trabajo muy responsable. De Chetumal a Escárcega se estima existen más de 12 mil monumentos y se han encontrado varios sitios y muchos entierros, se esta revisando para saber que contienen”.
El titular del Centro INAH Quintana Roo, informó que hay un equipo de arqueólogos dirigido por Manuel Pérez Rivas que realiza labores de preservación y salvamento de las ruinas mayas.
Al corte del 16 de febrero de 2023, durante las tareas de salvamento arqueológico en toda la ruta del Tren Maya se han registrado y preservado 43,333 bienes inmuebles, 1,746 elementos muebles, 481 entierros, 1,225 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 679 vasijas completas y 791,475 fragmentos cerámicos, los cuales brindan datos importantes sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas.