El requisito poblacional, es decir tener más de 30 mil habitantes y 10 mil en la cabecera que se propone, podría ser el principal obstáculo para poder alcanzar un gobierno propio y administrar sus propios recursos, advirtió la diputada presidenta de la comisión de asuntos municipales en la XVII Legislatura, Cristina Alcerreca Manzanero.
Otro obstáculo podría ser también la generación de mayor burocracia a partir de la estructura del ayuntamiento y el gobierno municipal con sus direcciones y áreas de trabajo que, se contrapone a la política de austeridad que se maneja desde los el régimen federal y el gobierno estatal, anticipo la legisladora.
La diputada se refirió a los planteamientos de habitantes de la zona limítrofe con Campeche, desde donde se ha solicitado crear un nuevo municipio, el cual serviría también para apuntalar la lucha legal por el territorio en disputa desde la creación de Calakmul, Campeche.
Dijo que esa petición por el momento está fuera del radar y de las prioridades de la comisión que preside, por ello no se tiene fecha para responder o trabajar sobre el tema.
También habló sobre la reciente petición de crear un nuevo municipios en Chiquila, por ahora territorio de Lázaro Cárdenas y dijo que debe tenerse una revisión puntual sobre las posibilidades y los requisitos legales, sobre todo el del número de pobladores, pues no se trata de crear por crear municipios en un estado como Quintana Roo en donde existe una cercanía relativa entre las ciudades y comunidades con sus cabeceras municipales