Apegados a la estrategia nacional de seguridad, en el estado de Quintana Roo se están llevando a cabo los trabajos para reorganizar y reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual se transformará en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sobre este tema, el titular de la SSP, Rubén Oyarvide Pedrero dijo que la iniciativa para transformar la dependencia ya fue entregada a la Secretaría de Gobierno, para que junto a la gobernadora Mara Lezama se pueda presentar ante el Congreso de Quintana Roo, tal y como se hizo con la propuesta para transformar la Secretaría de Desarrollo Social a la nueva Secretaría estatal del Bienestar.
Oyarvide Pedrero señaló que la iniciativa no son solo modificaciones hehas al vapor, ya que tiene que estar bien elaborado en razón a que se tienen que modificar leyes e incluso artículos de la constitución, porque no solo se trata de un cambio de nombre, sino de la actuación.
Porque es prioridad de la gobernadora Mara Lezama el tema de seguridad y protección ciudadana, de manera que la nueva ley contempla la creación de agencias de investigación y nuevos mecanismos de avanzada, así como la figura del policía de proximidad social o proximidad ciudadana, entre otros cambios que fortalecerán las acciones en la materia.
Además, en este mes de marzo empezarán a ejecutar los recursos presupuestados para el presente ejercicio fiscal 2023, ya que así lo establece la Ley de Egresos.
Junto a la ejecución de los recursos, instituciones en materia de seguridad de los tres niveles de Gobierno iniciarán un diagnóstico profundo para combatir los delitos de alto impacto, el cual determinará los recursos financieros y humanos, pero también una nueva estrategia más sólida y con mayor coordinación para alcanzar este objetivo.
Una vez que se tenga el nuevo marco legal y los recursos, las actuaciones serán más eficientes y mucho más apegadas a derecho.