El bloque legislativo de la 4T en el congreso local, se declaró anti reeleccionista y contra el despilfarro de dinero a través de aumentar las prerrogativas a los partidos políticos, además de rechazar la cláusula de vida eterna para partidos satélites.
Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la XVII Legislatura se refirió a las propuestas legislativas planteadas en ese sentido por la representación del partido más apoyo social (MAS) y que se enviaron a comisiones para su análisis.
El legislador morenista aclaró no conocer a fondo las propuestas de la diputada y aseguró que en respeto al derecho de cada diputado se han recibido las iniciativas y serán analizadas, buscando en su caso los argumentos propositivos, sin embargo no se permitirá que los legisladores se perpetúen en el cargo y más allá de un segundo periodo como actualmente permite la ley.
De la posibilidad de más dinero a los partidos políticos, recordó la política de austeridad promovida por el presidente de la República y dijo que en ese tema lo que se busca es también evitar el despilfarro y la intención es que se optimicen los recursos y en algunos casos, “como lo ha hecho Morena”, se reoriente a programas u obras sociales.
De la clausula de vida eterna, consideró que se trata de un tema agotado y que será imposible retroceder en la ley, dado que ahora los partidos postulan en su caso candidaturas comunes y con ello es prácticamente imposible transferir votos y quienes no alcance el porcentaje mínimo, deberán perder el registro, aseguró.