Se reduce impacto de programas sociales entre los más pobres

Los apoyos sociales entregados durante los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se triplicaron entre la población más rica del país, al tiempo que disminuyeron entre las personas con menos ingresos, documentó el Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 (IEPDS 2022), en el cual muestra que la incidencia de los programas sociales implementados por el gobierno de López Obrador, que en su mayoría se trata de transferencias económicas, aumento entre la población con mayor ingreso en México, “lo cual es consistente con el enfoque de acceso universal con el que operan algunos de los programas prioritarios, pero que implica una reducción en la progresividad”.

Según los datos del Coneval, la entrega de apoyos sociales para las personas más ricas pasó de 1.7% en 2018 a 5.7% en 2020, es decir, creció 3.3 puntos porcentuales la población con mayor ingreso que dijo haber recibido uno o varios programas sociales del gobierno.

Mientras que el porcentaje de las personas más pobres, que dijeron recibir algún programa social se redujo de 20.9% en 2018 a 13.3% para 2020.

El Coneval indicó que, a partir de un análisis, destaca que la proporción de los ingresos provenientes de programas sociales en los primeros deciles del ingreso sigue teniendo un peso importante en el ingreso corriente total de las personas.

Sin embargo, destacó que entre 2018 y 2020 es posible apreciar un cambio en la distribución en términos de la atención para la población, ya que, para 2020, la concentración de personas en los primeros deciles de ingreso, es decir aquellas de bajo nivel de ingresos, que recibe los apoyos de los programas federales de desarrollo social analizados, se hace menos evidente, dando paso a una repartición más equilibrada entre la totalidad de los deciles.

Crece pobreza

El Coneval también dio a conocer que entre 2018 y 2020, a nivel nacional, el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó de 41.9 a 43.9%, lo que significa que en esos dos años, otros 3.8 millones de personas se ubicaron en situación de pobreza.

Y es que en 2018, 51.9 millones de personas vivían en pobreza y para 2020 la cifra subió a 55.7 millones de personas.

Mientras que la población en situación de pobreza extrema fue la que más creció, al pasar de 7% (8.7 millones de personas) en 2018 a 8.5% (10.8 millones de personas) en 2020.

Indígenas

En particular, se advirtió que en 2020, siete de cada 10 personas indígenas se encontraban en situación de pobreza y las dos carencias con mayor incidencia entre esta población fueron la de acceso a la seguridad social (77.2%) y la de acceso a los servicios básicos en la vivienda (57.9%).

Además, 49.5% de la población con discapacidad se encontraba en situación de pobreza; en ese mismo año, la carencia con más presencia en este grupo poblacional fue la de acceso a la seguridad social (46.0%) y la segunda fue el rezago educativo (45.9%).

Asimismo, la mitad de las niñas, niños y adolescentes se encontraba en situación de pobreza en 2020; las carencias más reportadas en esta población además de la de acceso a la seguridad social (58.0%), fueron la de acceso a los servicios de salud (27.5%) y la de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad (26.3%).

Fuente: El economista