En cada desastre natural, en cualquier parte del mundo, tanto el ejército como la marina mexicanos,prestan ayuda con sus perros entrenados. En conjunto se les conoce como binomios caninos. El reconocido y querido grupo de Rescate Internacional Topos AC, acude sin dudarlo (la mayoría de las veces, sin el apoyo del gobierno mexicano), viajando con sus perros entrenados.
El entrenamiento de un perro de rescate es de aproximadamente un año, con un promedio de 4 a 5 horas al día. Su adiestramiento nunca es agresivo, todo lo contrario, es un juego que permite conocer las habilidades y personalidad de cada perro. Contrario a la idea, de que sólo determinadas razas pueden ser aptas para el rescate, cada vez se consideran más losperros mestizos. Todos los perros cuentan con 250 células olfativas, sin embargo, el pastor belga, el labrador y el pastor alemán, son los más solicitados para esta tarea. Cada perro, dependiendo de su personalidad, es destinado al trabajo de búsqueda de droga, búsqueda de explosivos, guardia y protección, búsqueda de personas y cadáveres. La relación entre el entrenador y su perro es lo que dará los mejores resultados, y salvará vidas. Es un lazo afectivo, que sólo se rompe con la muerte, generalmente del perro.La vida útil de un perro de rescate en nuestro país es de 7 a 9 años, no obstante, “Frida”, la perra labradorque robó el corazón del mundo entero durante el sismo del 19 de Septiembre de 2017, se retiró después de 10 años de servicio, salvando a 12 personas y su custodia quedó en manos del Estado Mayor General de la Armada de México, según la Secretaría de Marina, falleciendo el pasado 2022, de causas naturales a la edad de 14 años. Cabe aclararque los perritos de rescate de la Marina sólo pueden ser adoptados por el mismo personal de la naval, o permanecer en la Unidad canina, tras retirarse. El proceso se llama “desacondicionamiento” o“desrutinización”, y es muy importante, ya que sus rutinas son estrictas y estos se acostumbran a ellas, de a poco deben volver sólo, a comer, jugar y dormir
La certificación de estos animales es a través de la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO) y es avalada por las Naciones Unidas (ONU). México ya cuenta con cientos de estos binomios caninos, que han colaborado en todo el mundo. Los sismos de Turquía y Siria han dejado miles de desparecidos y muertos, el proyecto CURSOR, que la Unión Europea ha presentado, aún no está en práctica, este cuenta con robots y drones, ha sido bien recibido, para apoyar las labores de búsqueda, ya que estos cuentan con cámaras infrarrojas y térmicas, además de poder analizar la presencia de proteínas humanas en el aire y ser capaces de tomar imágenes 3D de los escombros. Sin embargo, los especialistas en desastres han puesto en duda que puedan superar la eficacia y rapidez del trabajo que realizan los perros, ya que éstos pueden oler la sangre, el sudor, el excremento y hasta la respiración de las personas sepultadas.
El año pasado, el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) anunció la utilización de perros robots en misiones de búsqueda y rescate. Cada robot tiene un costo de 75 mil dólares, los fabrica lacompañía Boston Dynamics y el nombre del modelo se llama Spot. Por el momento el FDNY, ha comprado dos perros robots, y han insistido en que estos, sólo recopilarán datos sobre situaciones peligrosas y materiales tóxicos. Originalmente, este proyecto era del Departamento de Policía de Nueva York, pero ante las criticas en redes, por videos en donde se los mostraba buscando a personas en un allanamiento de morada, los neoyorkinos expresaron a treves de las redes sociales, su disgusto de verse vigilados por robots. No faltaron los legisladores que expresaron su preocupación de que los robots llegasen a portar armas que podrían usar en contra de las personas. Así que la policía de Nueva York canceló el contrato de 94 mil dólares.
No tenemos duda de que, en el futuro, los Robocopsserán una realidad en los países desarrollados que invierten en ciencia y tecnología. En México no debemos temer que esto pase, porque a nuestros gobiernos apenas y les importa que tengamos medicamentos. En palabras de personas rescatadas, no hay mayor consuelo, que escuchar un ladridito o ver una naricita asomándose, sabiendo que han sido hallados. Y aunque es dramático que perritos como Proteo mueran por el tremendo esfuerzo que su labor conlleva, siempre la robótica podrá aminorar riesgos para los rescatistas y sus animales.