Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad de Quintana Roo, informó que un “error administrativo fue la causa por de la sanción interpuesta en su contra por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al argumentar que este funcionario violó la ley al no entregarle la información que le fue requerida en tres ocasiones, por un expediente por violencia política en razón de género.
En entrevista, en el marco de un evento realizado ayer en Isla Mujeres, Oyarbide Pedrero abundó que el “error administrativo” de debió a una falta de coordinación con el equipo jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Benito Juárez.
“Se junta el proceso de entrega-recepción. El antecesor del jurídico obviamente firma [el expediente requerido por el Ieqroo], pero se queda ahí, no se traspapela, se contesta un día después de que nos lo exigen. Fue un error administrativo”, destacó.
Cabe recordar que en el expediente requerido por el Ieqroo se encontraban oficios en donde se le solicitaba al secretario las direcciones de siete personas mencionadas, aparentemente agentes, quienes habrían sido señalados en materia de violencia política contra la mujer en razón de género.
En ese tenor, Oyarvide Pedrero recalcó que no hubo omisión, para no entregar lo requerido por la autoridad electoral.
“No es omisión. Todos tenemos errores, yo lo admito. Hubo un proceso electoral, hace dos años aquí, donde se decidieron presidentes municipales; el año pasado fueron diputados federales, estatales; fue el único estado que no tuvo un solo incidente en toda la república, durante las elecciones. Siempre he sido cooperativo con las autoridades y con los medios, nunca les oculto nada”, añadió.
Asimismo, fue cuestionado sobre la orden emitida por el Ieqroo para que la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, le aplique las medidas administrativas correspondientes a su falta.
“No es subsanar nada. Es un jalón de orejas”, respondió. (Agencia SIM)