Magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo desdeñan al Congreso del Estado y seguirán cobrando insultantes sueldos que violan la Constitución local

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJE), Heyden Cebada Rivas, afirmó que el Poder Judicial de Quintana Roo se sumará al pacto de austeridad republicana que impulsan los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, pero los magistrados no se bajarán los salarios, con el argumento de que “de nada servirá bajarse los sueldos”.

“Se van directo a la yugular con el tema de los salarios de los magistrados; de nada serviría el descuento, pues no se solventará la deuda pública”, declaró recientemente a medios de comunicación en Chetumal, dejando de lado que se trata de sueldos que violan la Constitución del Estado, que prohíbe a los servidores públicos tener remuneraciones que superen a la de la persona titular del Poder Ejecutivo, y que el Congreso del Estado les acaba de ordenar que se los bajen.

Cabe recordar que los magistrados numerarios del Poder Judicial de Quintana Roo tenían hasta el 2019 remuneraciones por la cantidad de 100 mil 48 pesos mensuales, mientras que el magistrado presidente percibía 113 mil 74 pesos al mes, según los informes publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Pero en el 2020, en plena pandemia del Covid-19, se elevaron esos sueldos a más del doble, para que cada magistrado numerario tuviera sueldos de 208 mil 706 pesos mensuales, mientras que al magistrado presidente le fijaron la cantidad de 265 mil 109 pesos al mes.

En el 2021, cuando continuaba la emergencia sanitaria, se volvieron a elevar los sueldos, de manera que los magistrados numerarios se embolsan desde entonces 213 mil 88 pesos mensuales, mientras el magistrado presidente mantuvo su sueldo mensual de 265 mil 109 pesos.

Y cabe mencionar que para duplicarse el sueldo en el 2020, los magistrados usaron prácticamente la totalidad de los 16 millones de pesos que tuvo el Poder Judicial de aumento en su presupuesto de ese año respecto al 2019, dejando de aplicar recursos a otras áreas de la administración de justicia.

Además, los consejeros de la Judicatura tienen sueldos de 211 mil pesos mensuales y los magistrados supernumerarios, de 192 mil pesos, mismos que los integrantes del Poder Judicial pretenden mantener en el 2023.

Tales sueldos están muy por encima de lo que se paga al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que actualmente tiene remuneración de 167 mil 111 pesos mensuales.

Pero además, violan la fracción segunda del artículo 165 de la Constitución Política del Estado, la cual establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el titular de la gubernatura del estado, que hasta el sexenio pasado era de 152 mil pesos mensuales.

Por ello, en el dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, la XVII Legislatura indicó que los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial incumplen esa disposición constitucional.

Como efecto, los diputados indicaron que el Poder Judicial deberá realizar acciones pertinentes para el cumplimiento de dicho precepto, es decir, reducir el sueldo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los consejeros de la Judicatura.

Y para dejar fijado en ley esta disposición, se estableció en el artículo 41 del Presupuesto de Egresos para el 2023 que: “Ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para la gobernadora del estado”.

Sin embargo, el encargado de vigilar que se cumpla la Constitución del Estado, el Poder Judicial, decidió ignorar a su conveniencia esta disposición y la indicación del Congreso, para mantener los insultantes e ilegales sueldos de los magistrados numerarios, los magistrados supernumerarios y los consejeros de la Judicatura.

Cabe señalar que mientras los magistrados se subieron sus sueldos en un lapso de tan solo dos años, el resto de los empleados del Poder Judicial del Estado, incluyendo los jueces, se mantiene con la misma paga desde el año 2015.

La única excepción que hicieron los magistrados fue para los secretarios de acuerdos y secretarios de estudio y cuenta que trabajan directamente para ellos en las salas que atienden en la segunda instancia del sistema judicial, estableciendo un trato discriminatorio al interior del Poder Judicial contra los secretarios de los juzgados, los cuales no ha recibido ningún incremento de sueldo en 11 años.

Sobre eso, el magistrado presidente Heyden Cebada Rivas se dijo “preocupado” por buscar una homologación de los salarios de los trabajadores del Poder Judicial de Quintana Roo

Además, indicó que desde el 2015 algunos trabajadores del Tribunal Superior de Justicia realizan funciones extras, sin que se les haya ratificado o bien incrementado su salario.

Para rematar, Heyden Cebada indicó que con este plan de austeridad les permitirá a los magistrados mejorar la impartición de justicia en Quintana Roo.

No obstante, cabe destacar que, pese a que con sus onerosos sueldos los magistrados de Quintana Roo ocupan el tercer lugar nacional entre los más caros de México, sus resultados son pobres y el Poder Judicial del Estado ha aparecido en los últimos lugares nacionales en las mediciones de impartición de justicia de los años recientes.

diariocambio22.mx