El aumento de más del 900 por ciento en el cobro del derecho por saneamiento ambiental proyectado en la iniciativa de ley de ingresos de Othón P. Blanco para 2023 inquieta significativamente a los hoteleros del municipio capitalino.
La presidenta de la asociación de hoteles, Bertha Medina Nuñez de Cáceres, dio a conocer la preocupación argumentada en el posible cobro total de los 26 pesos o más que, marca la norma y el retiro de las excepciones acordadas con las autoridades del gobierno que encabeza la presidenta, Yensunni Martinez Hernandez.
De acuerdo con la entrevistada, el cobro por cuarto-noche debe ser de 26 pesos, que significan aproximadamente el 30 por ciento de una unidad de medida y actualización (UMA).
Durante este 2022, el gobierno capitalino, aceptó la petición de los empresarios y cobró solo el 50 por ciento, a razon de 13 pesos, ademas de que exento de ese derecho a los turistas beliceños y los segmentos de visitantes nacionales, identificados como de bajo poder adquisitivo, como una forma de apoyar la recuperación económica local.
En la iniciativa de ley de ingresos para 2023, El gobierno municipal de Othón P. Blanco establece una recaudación de 9.7 millones de pesos, mientras que en el ejercicio corriente de 2022 la proyección es apenas de poco más de 900 mil pesos, y el crecimiento proyectado es de más de 900 por ciento, con lo que se tiene inquietos a los hoteleros.
“Necesitamos tener acercamientos con la presidenta y el ayuntamiento para plantear la situación, nos expliquen el porque en el aumento de su estimación a recaudar y buscar se mantengan las excepciones de cobro para ciertos segmentos de turismos que son quienes dejan las mayores derramas económicas a los hoteles de la capital, en espera de avanzar con la recuperación de los chetumaleños”, adelantó la representante empresarial.