Muere Porfirio Sánchez, secretario de Seguridad de Aguascalientes, en un accidente de helicóptero (videos)

El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez, ha fallecido este jueves después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaba. Otros cuatro tripulantes han muerto en el siniestro, ha confirmado la gobernadora Teresa Jiménez. La aeronave ha perdido el control y se ha estrellado de frente contra el piso, cerca del municipio de Jesús María, a solo unos 11 kilómetros de la capital del Estado del Bajío mexicano. “No hay sobrevivientes”, ha lamentado la mandataria.

El colapso se ha producido alrededor de las ocho de la mañana. En los videos compartidos a través de redes sociales se observa cómo la punta de Águila 1, el helicóptero de los cuerpos de seguridad estatales, se estrella en una zona urbana, muy cerca de una tienda de conveniencia. Pocos segundos después del impacto hubo una explosión y se levantó una nube de humo. “Todo indica que se trató de un accidente, aunque debemos esperar los resultados de los peritajes”, ha declarado Jiménez en una rueda de prensa urgente. La gobernadora ha dicho que el piloto ha tenido que maniobrar para caer en un lote baldío y evitar daños mayores.

Sánchez viajaba en el helicóptero mientras coordinaba un operativo de seguridad. Las autoridades estatales han comentado que era parte de su rutina diaria y que cada mañana salía en el helicóptero o por vía terrestre para supervisar diversos operativos. A bordo también viajaban el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdés y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero. “Lamentamos profundamente la muerte de estos cinco hombres”, ha declarado la gobernadora, que ha externado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La mandataria del conservador Partido Acción Nacional ha agregado que ya han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos y en medio de especulaciones en torno a que el siniestro pudo haber sido provocado. Jiménez ha dicho que se partirá de la hipótesis de que fue un accidente, pero ha prometido que se agotaran todas las líneas de investigación. “No vamos a bajar la guardia, la seguridad del Estado está garantizada”, ha asegurado. La gobernadora no ha dado a conocer qué indicios hay de qué se trató de un accidente o si la causa fueron fallas mecánicas o humanas. Según la versión de las autoridades, la aeronave recibía mantenimiento cada seis meses y la última vez fue en septiembre. “Todo estaba en regla”, ha declarado Jiménez.

Jiménez llegó al Gobierno de Aguascalientes tras obtener el 53% de los votos en las elecciones de junio pasado y asumió el cargo apenas el pasado 1 de octubre. Sánchez fue detenido en febrero de este año por elementos de la Fiscalía General de la República y acusado de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones. Al momento del arresto también se desempeñaba como secretario de Seguridad de la Administración anterior, encabezada por el también panista Martín Orozco. El funcionario fue liberado en septiembre por falta de pruebas. Jiménez volvió a apostar por él para hacerse cargo de la Policía estatal bajo el argumento de que era un hombre experimentado y que había conseguido poner a la entidad entre los Estados más seguros de México.