Dejaron sin presupuesto a la SEDESO; Solo hay para pagar sueldos y prestaciones pero no para los programas sociales

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Pablo Bustamante Beltrán, reveló que la pasada administración estatal se gastó todo el presupuesto 2022 destinado para los programas sociales, dejando sin oportunidad al actual gobierno de atender las solicitudes y demandas de la población que se ha acercado a la dependencia.

Lo único que su antecesora Roció Moreno no se pudo gastar fueron los recursos destinados para sueldos y prestaciones de los trabajadores y eso porque las partidas presupuestales son mensuales.

“En este momento no tenemos ningún programa y no estamos recibiendo solicitudes, no hay presupuesto, todo es para el próximo año. Definitivamente todos los programas sociales no estaban con el recurso y ahorita estamos trabajando a marchas forzadas porque tenemos la instrucción de parte de nuestra gobernadora de que ningún programa se debe suspender”.

Dijo que para este año se autorizó un presupuesto de más de 200 millones de pesos, de los cuales prácticamente dejaron todo comprometido, dejando atados de manos a los nuevos funcionarios, sin embargo esto no ha sido impedimento para atender a la población.

Para el próximo año se contempla duplicar o triplicar el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social con la finalidad de atender a los sectores más vulnerables y disminuir los niveles de pobreza en Quintana Roo a través de los programas sociales.

“Estaremos trabajando en el tema de la pobreza alimentaria que es una de las necesidades más grandes que hay en Quintana Roo, en infraestructura social vamos hacer una inversión histórica, vamos a impulsar a las mujeres en temas de emprendimiento y capacitándolas para que aprendan a manejar sus finanzas para que puedan acceder a préstamos y puedan ahorrar”.

A pesar de las limitaciones económicas de este año, la Sedeso se sumó a la Caravana Urbana que se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal donde se ofrecieron más de 80 trámites y servicios gratuitos a población vulnerable.

Sobre el proceso entrega recepción, dijo que hasta el momento no han detectado irregularidades graves, sin embargó precisó que todavía se encuentran en los plazos que marca la ley para poder hacer las observaciones pertinentes.