Alfonsa Padilla Medina, tercera en la lista de candidatos a diputados plurinominales por el partido movimiento auténtico social (MAS) será quien sustituya a Laura Nava Berdejo, quien solicitó licencia al cargo a dos días de rendir protesta.
Jose “pepe” Monroy, dirigente estatal de esa fuerza política, respondió a los señalamientos realizados por el diputado de fuerza por México, Julian Ricalde Magaña, por la supuesta intención de quedarse con esa posición legislativa, ocupada por su pareja sentimental.
Considero que los diputados deben conocer la ley para no generar especulaciones y que la legislación vigente imposibilita que un masculino pueda suplir en el cargo a la diputada.
Aseguro que serán respetuosos de la ley, desde donde se establece la forma de prelacion y se marca para estos casos saltar hasta la siguiente mujer de lista de candidatos, en esta caso Alfonsa Padilla, tercera de ese listado.
Quiero invitar a los diputados y a la ciudadanía a estar cerca y trabajar en serio, no hacer casos de chismes y hablar con la verdad conociendo sobre las leyes, el MAS será respetuoso de los espacios para las mujeres y seguiremos impulsado su participación, no hay que olvidar que somos el partido que más mujeres postulo en la elección pasada, aseguró el dirigente partidista.
En la sesión de apertura del Primer Periodo de Sesiones de la XVII Legislatura, fue aprobada la licencia temporal -por 120 días-, de la diputada por la vía plurinominal del MAS, Diana Laura Nava Verdejo, y según se especuló el espacio será ocupado por siguiente en la lista, en este caso el dirigente estatal de dicho partido, José Monroy, quien se presume es su pareja sentimental.
Al votar en contra, de la licencia solicitada, el diputado Julián Ricalde Magaña, consideró que esto va en contra de las acciones afirmativas impulsadas en favor de las mujeres, al abrir un subterfugio para las llamadas “Juanitas” en las Diputaciones de Representación Proporcional.