Los sistemas de reclutamiento de los partidos políticos han satisfecho momentáneamente su necesidad de llenar espacios, pretendiendo una hegemonía políticaque resuelva lo inmediato sin pensar en lo futuro, lo que resulta un error y una contaminación de los principios ideológicos con los que fueron concebidos. De tal forma, personajes irrelevantes en sus ámbitos profesionales, han cobrado notoriedad en el terreno político, porque de plano los partidos no encontraron algo mejor.
La clase política en general, es señalada por su evidente descrédito y se le considera un mal necesario e inevitable, como el diputado morenista Alberto Batún, cuyo mayor logro ha sido convertirse en una munición lista para lo que se ordene. O como el nuevo diputado Issac Janix, que sin pudor comete “errores”como tomarse la foto con un partido que no es el suyo. El PT apostó por él, y no falta mucho para demostrar su falta de confiabilidad. La nueva dirigencia estatal de MORENA deja en claro la violación estatutaria que se llevó a cabo para ser elegidos. El escándalo ha sido tal, que el presidente López Obrador, quien días atrás había desestimado el actuar violento de su partido en las elecciones para las consejerías estatales, calificó de “lacra” al nepotismo con que se conducen algunos personajes de MORENA, esto, en respuesta a la pregunta sobre lo ocurrido en Quintana Roo. El imperativo ético que mencionó también el mandatario,si alguna vez lo hubo, hace mucho abandonó su movimiento.
El liderazgo político es fundamental para la permanencia de MORENA, ahora la institucionalización interna del partido en el estado es débil, y por lo tanto vulnerable, los berrinches en redes sociales de miembros que se jactaron de tener todoarreglado y siguiendo un mal consejo quedaron fuera, sólo empeoran la situación. Y la peligrosa alianza con el partido verde y sus exigencias de espacios en la administración estatal y en el Congreso, debe ya preocupar y ocupar a la actual gobernadora, Mara Lezama.
De enfrentarse morenos buenos contra morenosmalos, en lugar de cerrar filas para proteger el partido y a la administración estatal que está por comenzar, desgastarán incluso a sus votantes, porque al margen de la agenda partidista, los ciudadanos de Quintana Roo votaron por la regeneración de su estado y eso esperan recibir.
MORENA, debe recuperar las estructuras arrebatadaspor el partido verde, y trabajar hacia la próxima elección por Benito Juárez, que es el siguiente retoelectoral en el estado y que deberá ganarse sin mayores contratiempos.. Las severas palabras desde palacio nacional tenían destinatarias. Y como en la novela de George Orwell, si pasa más tiempo, no podrán reconocerse unos de otros.