Con una sospechosa rapidez, diputados de la XVI legislatura iniciaron desde la comisión de asuntos municipales una solicitud para autorizar y ratificar una concesión para la recoja, manejo y destino final de los desechos en la isla de Holbox.
Se trata de una concesión aprobada por el cabildo del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, el municipio más pobre de esta entidad, apenas el 8 de agosto pasado y a favor de un conglomerado de empresas integrado por “concretos sustentables mexicanos”, “solución residuos Calan Cuxtal” y “nomadas playa”, todas sociedades anónimas.
De acuerdo con la iniciativa presentada y ya en análisis en comisiones, el ayuntamiento se compromete a pagar, durante 15 años, 360 millones, unos 24 millones anuales por el servicio, limitado solo a la isla de Holbox y sin otorgar el servicio a la cabecera y al menos otras tres localidades importantes de ese municipio.
Las obligaciones de la empresa incluirían la recoja de basura en domicilios, hoteles, restaurantes, clubes de playa, bares y establecimientos comerciales en general, la acumulación temporal al sitio de transferencia en la isla y su traslado marítimo y terrestre hasta el relleno sanitario en la zona continental.
Para solventar esos costos, el ayuntamiento ofrece de inicio los poco más de 10.5 millones de pesos que en conjunto recauda anualmente por el servicio de recoja cobrado a comercios y el derecho de saneamiento ambiental pagado por turistas a través de la hotelería, proyectando un crecimiento de esos montos por la llegada masiva de turistas, ya en la salida de la pandemia.
En la justificación presentada por el ayuntamiento se advierte la falta de recursos humanos, vehículos y tecnologías para resolver el creciente problema de los desechos y la posibilidad de enfrentar una emergencia sanitaria y ambiental irreversible, en caso de nbo aprobarse la autorización, que por cierto tuvo el visto bueno de los diputados Roberto Erales Jiménez, Fernando Chávez Zepeda y Julio Montenegro Aguilar, al iniciarse este martes el análisis desde la comisión de asuntos municipales del congreso local.
El presupuesto del ayuntamiento de Lazaro Cardenas para 2022 es de 318 millones de pesos, 40 millones menos que el total de lo que deberá pagar en los siguientes 15 años por la concesión del mencionado servicio en la isla de Holbox.