A TIRO DE PIEDRA
Por Julián Santiesteban
Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia
Theodore Roosevelt
El próximo miércoles, 10 de agosto, serán entrevistadas las 11 personas finalistas que aspiran suceder a Mayra San Román Carrillo Medina, en la presidencia del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y, lamentablemente, hasta hoy, origen parece ser destino, pero no del bueno. Si revisamos el perfil de los actuales integrantes del órgano comicial, prácticamente todos tienen un mismo origen, el mismo Ieqroo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo); una reproducción endogámica que sólo ha degenerado la calidad de los procesos, propiciado el mal desempeño de sus integrantes y hasta ha dado argumentos a la postura presidencial federal, en el sentido de que los órganos estatales debieran desaparecer.
Esa endogámica reproducción tiene como base de pretexto la “profesionalización” del personal que integra los órganos electorales, cuando por lo menos en Quintana Roo, deliberadamente, se ha omitido el desarrollo de procesos y sistemas claros para reconocer la trayectoria profesional, para convertir la competencia por los espacios en la convenenciera asignación mediante cuotas, eso que tanto se ha dicho se ha pretendido evitar y, por el contrario, se ha convertido en regla no escrita. La realidad es que, los consejeros y consejeras, se han limitado a perpetrar los mismos ciclos de privilegio, pasividad y cuidar los intereses de grupo.
Y en esta ocasión, revisando los nombres de los finalistas, se advierte que se pretende continuar con el mismo esquema, las “corcholatas” de Mayra Sanromán son las siguientes: Deydre Carolina Anguiano Villanueva es la actual Secretaria Ejecutiva del IEQROO; Ana Graciela Vidal Pérez es la Directora de Organización; en tanto que Patricia del Rocío Cortes Pastrana es ex secretaria particular de Mayra Sanromán y actualmente Coordinadora de Fomento a la Cultura Democrática y Construcción de la Ciudadanía. Y finalmente, Julio Asrael González Carrillo quien es Coordinador de Acuerdos, Resoluciones y Normatividad de la Dirección Jurídica. ¿nota el lector la tendencia? Seis de los once finalistas representan ese lesivo grupo que ha hecho de los órganos electorales un refugio para medrar el presupuesto y hacer de las elecciones un divertimento con jugosos ingresos.
¿Por qué seis de once? Pues mire, las “corcholatas” de Víctor Vivas Vivas, son su ex compañera Magistrada Nora Leticia Cerón González y Mario Humberto Ceballos Magaña, quien fuera ex secretario particular de Víctor Vivas y actualmente se desempeña Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación del propio TEQROO. Irónicamente, tanto Mayra Sanromán como Víctor Vivas impulsan a quienes han sido sus respectivos Secretarios Particulares. ¿Nada mal no? El asunto es, ¿cómo es que nadie lo notó hasta ahora? Pues los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) son los que depuran la lista de aspirantes. ¿O acaso desde el centro del país se favorece esa endogamia? ¿Será entonces que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene algo de razón, al señalar la degradación de la máxima autoridad electoral, y también de los llamados Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs)?
Pero las “corcholatas” son, mejor dicho, unas simples tapa roscas, pues su única experiencia laboral desde que salieron de la Universidad ha sido el propio Ieqroo como Teqroo, este es el caso de Deydre Carolina Anguiano Villanueva, Julio Asrael González Carrillo y Mario Humberto Ceballos Magaña; en tanto que Patricia del Rocío Cortes Pastrana y Ana Graciela Vidal Pérez, tienen alguna experiencia menor en otras instituciones.
El futuro de la presidencia del IEQROO será definido por los Consejeros del INE, ojala opten por romper ese ciclo vicioso que aún prevalece, la oportunidad la tienen, pues no sólo permitirán profesionalizar realmente el desempeño en los OPLEs, sino que además contribuirán a prestigiar su propio desempeño, quitándole al presidente, uno de los argumentos que tanto utiliza para fustigar al INE, la antidemocracia interna; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.