Sanciona INE con 20 millones a partidos político en Quintana Roo.

 

El partido político local Movimiento Autentico Social (MAS) con una multa por poco más de 5.3 millones de pesos y el partido acción nacional (PAN) con 3.8 millones, son las dos fuerzas políticas con registro en Quintana Roo con mayores sanciones por las irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos presentados respecto al pasado proceso electoral.

El pleno del concejo general del INE aprobó el dictamen de la unidad de fiscalización de los recursos que se invirtieron en el proceso electoral realizado en seis estados del país.

En ese dictamen también se emitieron multas para movimiento ciudadano (MC) por 1.04 millones, para el PRD, por 983 mil pesos; Morena, por 925 mil; PRI, por 840 mil; PT por 542 mil; fuerza por Mexico, por 371 mil; partido verde, por 195 mil; confianza por Quintana Roo, por 158 mil y a los candidatos independientes por 42 mil pesos.

La sanción económica de 5.3 millones al partido MAS supera en aproximadamente 30 por ciento los recursos públicos que en 2022 recibió por prerrogativas públicas ordinarias, lo que significa que los poco más de 3.8 millones que ambien recibiría en 2023 serán insuficientes para pagar esa multa por irregularidades financieras cometidas.

El total de las multas para los partidos politicos en esta entidad fue de 14 millones 257 mil pesos, solo por debajo de los institutos politicos de Durango, en donde las sanciones rebasaron en su conjunto los 20 millones de pesos.

Las sanciones que deberán pagar las fuerzas políticas a nivel naciones supera los 70.5 millones de pesos y se refieren a las distintas irregularidades detectadas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña presentados por los partidos políticos, las coaliciones locales y candidaturas independientes a diversos cargos correspondientes a los procesos electorales 2021-2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En ese informe se consignaron 1,453 faltas o conductas irregulares, siendo las más reincidentes: de forma (493), egreso no reportado (372) eventos registrados extemporáneamente, de manera posterior o el mismo día de su celebración (95), Omisión de reportar operaciones en tiempo real durante el periodo normal (57) Omisión de reportar operaciones en tiempo real durante el periodo de ajuste (53).