La Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología del Municipio de Othón P. Blanco, decretó la municipalización del fraccionamiento privado Andara Club Residencial de Chetumal, mediante la emisión de la constancia respectiva el pasado 15 de junio.
La constancia de municipalización del fraccionamiento donde habitan exfuncionarios, empresarios y políticos fue notificada a la empresa En tu Hogar S. A. de C. V., propietaria del fraccionamiento, y fue publicada este martes 28 de junio en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, quedando pendiente su protocolización ante Notario Público y su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
El documento dice que la constancia sirve como acta de entrega-recepción de la infraestructura y equipamiento urbano del fraccionamiento, y que a partir de este acto el ayuntamiento de Othón P. Blanco brindará los servicios de recoja de basura y alumbrado, así como realizará los trabajos necesarios para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) bride el servicio de agua potable a los domicilios.
No obstante, la constancia se emitió cuando todavía se encuentra en trámite una demanda de amparo promovida por la empresa En tu Hogar en contra de la autorización del cabildo de iniciar el proceso de municipalización del fraccionamiento privado.
Pese a eso, y a que todavía el mismo ayuntamiento litiga en este juicio de amparo, la Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, a cargo de José Andrés Manzanilla Interián, emitió el documento afirmando que “el H. Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco expresa que ha realizado un análisis del inmueble que ocupa el fraccionamiento Andara Club Residencial, por lo que se recibe de conformidad y a su entera satisfacción la infraestructura y equipamiento urbano (obras de urbanización), para su municipalización, con lo que se formaliza dicho acto y queda para el H. Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco en condiciones para la prestación de los servicios públicos correspondientes”.
Así es como detalla que “la presente constancia de municipalización sirve a las partes como acta de entrega-recepción de la infraestructura y equipamiento urbano del fraccionamiento `Andara Club Residencial, con la pavimentación, vialidades, camellones, jardineras, arbolado de las vías públicas y obras relativas reservada para jardines públicos en los linderos y colindancias antes señalados”.
Y añade que “por lo que en este acto el H. Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco brindará los servicios públicos de recoja de basura, y se compromete a proporcionar con recursos propios los servicios de alumbrado público en términos de la red de distribución de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, para que se preste el servicio de la misma.
Así como los trabajos necesarios en medida de su competencia a efecto de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo proporcione el sistema de abastecimiento del servicio de agua potable con base a la red de distribución de agua potable y la red de drenaje sanitario, así como la conexión a cada lote fraccionado de conformidad a lo establecido en el artículo 83 de la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo”.
La constancia de municipalización precisa que el fraccionamiento se encuentra en la Calzada del Centenario, vialidad que une a Chetumal con Calderitas, en una superficie de casi 27 hectáreas y comprende 400 lotes para vivienda unifamiliar, 22 lotes para uso comercial, 13 lotes de donación, y un lote de equipamiento y vialidades distribuidos en 29 manzanas.
“En razón de lo anterior, se extiende la presente Constancia de Municipalización, debiendo proceder a su Protocolización ante Notado Público e Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para los efectos legales correspondientes”, finaliza el documento.
Cabe recordar que esta municipalización derivó de un litigio de amparo ganado por los residentes al dueño del fraccionamiento, Sergio Zapata Vales, que los ha tenido como clientes cautivos de la dotación de agua potable, que él les vende como purificada, y de otros servicios, por los cuales les cobra tarifas que constantemente sube.