La estadística de personas desaparecidas en Quintana Roo creció significativamente en 2022 y en lo que va de los primeros seis meses la comisión de búsqueda de personas en Quintana Roo recibió 457 reportes de hombres y mujeres, entre ellos menores de edad; 149 de ellos no han sido encontrados hasta la fecha.
De esta cifra, en su mayoría, 308 han sido localizadas y solo en 18 casos se debe lamentar su fallecimiento, informo Luz Margarita González López, directora general del organismo.
En la estadística de la mencionada comisión se observa que de los 457 reportes. 180 se consideran “desaparecidos”, 162 hombres, 18 mujeres, de ellos 23 son menores de edad, todos ellos víctimas de algún delito como sustracción, desaparición por particulares, secuestro privación ilegal de la libertad, entre otros
Otro rubro registrado es el de “no localizados” con 271, son 95 hombres y 176 mujeres, de ellos 169 menores y se refiere a las personas que no están vinculadas a delitos y son mas bien casos de ausencias voluntarias como, huir de violencia familiar, el abandono de hogar o a la pareja, menores que escapan con sus novios o novias, ya no quieren vivir con sus padres o se auto internan en centros de rehabilitación.
Seis casos han sido registrados directamente a sustracción de menores y se han cometido de parte de padres, madres o abuelos, todos ellos en casos donde se pelea la custodia de los hijos menores de 18 años.
La incidencia de personas localizadas marca 308 casos 143 hombres y 165 mujeres; con vida se logró 290 casos, 126 hombres y 164 mujeres; mientras que los 18 casos fallecidos 17 se refiere a varones y un solo caso es de mujer.
Para estos casos se han llevado a cabo, cateos, detenciones, ejecutado ordenes de aprehensión, sin embargo, la fiscalía especializada para la desaparición de personas no respondió a la solicitud de información.
Para lograr la localización de las 149 personas aún pendientes en los reportes, se continúan realizando búsquedas generalizadas, búsquedas personalizadas y se da atención a los familiares de las posibles víctimas, todo con el apoyo de las policías preventivas y la fiscalía general, aseguró la funcionaria encargada del organismo estatal del ramo.