Albergues o prisiones

“La nota rosa”
Por Flor Tapia

La relación de los humanos con los animales siempre ha sido frágil, los factores socioeconómicos, culturales y la deficiente educación ciudadana, han jugado un papel en contra de ellos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la World Society for Animal Protection (WSPA) han afirmado desde los años 90, que la única forma de frenar la sobrepoblación canina y felina callejera es esterilizar y educar a la sociedad sobre la tenencia responsable de sus animales. La explotación reproductiva y el abandono son las principales causas de este problema, además, las autoridades no han tenido el interés para resolverlo. Con la mejor intención, surgen albergues improvisados que carecen de condiciones para atender a los animales que acogen, en muchos casos son meras casas habitación, si bien resuelven de momento un problema,inmediatamente crean otro.

Rescatar un animal de la calle es un acto de humanidad y amor,quienes lo hacen, merecen todo el reconocimiento y la gratitud de la sociedad, sin embargo, en Cancún ha habido casos lamentables desupuestos albergues, donde a las autoridades no les quedó más remedio que intervenir ante las denuncias hechas por vecinos y ciudadanos, ante las deplorables condiciones en que esos animales existían. Lugares como estos, resultan ser prisiones para los animales que llegan ahí. Los albergues son una oportunidad para los animales rescatados, ya que ahí pueden recuperarse física y mentalmente del horror que sufren en la calle, su acondicionamiento debe apegarse a las normas y leyes vigentes en cada estado, son una acogida temporaly en efecto no resuelven el problema, pero bien dirigidos y administrados fomentan la adopción y salvan vidas.

El acumulamiento de animales (Síndrome de Noé) es además de un trastorno un problema de salud pública, quienes lo padecen se convencen de que es la única manera de ayudarles, y los animales rescatados terminan siendo víctimas, sufren hacinamiento y desnutrición, supliendo aparentemente una carencia emocional de la persona, a un enorme costo. Esto tambien es maltrato.Desafortunadamente para los animales, su rescate tambien genera el oportunismo de gente que, en una aparente buena intención, termina lucrando con ellos, las redes sociales fomentan esta situación.

Es obligación del Estado vigilar, regular y sancionar a quienes no cumplan con los requerimiento de ley en estas lamentables situaciones, es su responsabilidad fomentar políticas públicas para su bienestar y hacer valer la ley para garantizar su protección. Tambienes obligación de la ciudadanía preocupada y comprometida por los animales, respetar la ley, existe un principio jurídico absoluto que dice: “La ignorancia de la ley no te exime de su cumplimiento”.