Renuncian a desarrollo turístico y 60 millones anuales de recaudación en Holbox

La posibilidad de fortalecer las anémicas arcas municipales del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, al fortalecer la inversión en materia turística, esta fuera de los planes del presidente municipal, Emir Bellos Hernández, quien renuncio a la gestión de un nuevo plan de desarrollo para la isla de Holbox.

En la llamada Isla Grande de esa paradisiaca ínsula, se han frenado decenas de proyectos turísticos, potencialmente aprovechables dentro del padrón de contribuyentes, con una recaudación anual proyectada de entre 60 y 70 millones de pesos, de acuerdo a los ex alcaldes Emilio Jiménez Ancona y Nivardo Mena Villanueva.

Emir Bellos, aseguró que, aun sin dinero para hacerlo, su gobierno privilegia la atención a las comunidades rurales y con extrema pobreza y el tema de esa parte turística por desarrollar se lo deja al gobierno federal y a los particulares, propietarios de las tierras en esa zona.

Según dijo su gobierno no tiene en sus planes o su agenda atender ninguna situación en la llamada isla grande, que por cierto forma parte de la reserva ecológica de Yum Balam, a pesar de que eso pueda significar recaudar recursos económicos, para servicios públicos en Holbox, temas de salud y otros programas sociales en todo el municipio, entre otros.

En la zona de isla grande, existe un padrón de 480 cedulas catastrales, potenciales contribuyentes que desde 2015 dejaron de pagar sus impuestos al decretarse un plan de desarrollo limitado a poder construir un cuarto-habitación por cada 16 hectáreas, en protección a la reserva ecológica.

Las dos ultimas administraciones municipales interpusieron diversos recursos legales ante la federación, principalmente la Semarnat, para gestionar se permita construir hasta un cuarto por hectárea y dos plantas en solo algunas zonas específicas, sin embargo la gestión se frenó desde el inició de la administración de Emir Bellos.