A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban
El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros
Ambrose Bierce
Esta es la última semana de campaña, 2 mil 297 casillas se instalarán para que más de un millón 330 mil quintanarroenses elijan, el próximo 05 de junio, al noveno gobierno estatal y los integrantes de la XVII legislatura, quedan 5 días para que candidatos y candidatas convenzan a los electores de votar por ellos y definir el rumbo de la entidad por los próximos cinco años. Es ahora o nunca.
A partir del próximo miércoles 01 de junio, entraremos al llamado periodo de reflexión, que son los 3 dias previos a que los ciudadanos acudan a las urnas, faltan desde este viernes, 08 días para la jornada electoral en la que un millón 336 602 personas tendrán la oportunidad de emitir su sufragio. Cabe destacar que la cantidad de hombres supera a las mujeres, pues los primeros son 680 mil 350 y las segundas 656 mil 252; pero en este proceso destacan dos datos, el primero es que, también por primera vez contienden más féminas que hombres por la gubernatura.
El segundo, es que Quintana Roo tiene el primer sitio de la Península en cuanto a mujeres con internet pues del millón 362 mil personas que utilizan la Red, el 51.7 por ciento son mujeres, por lo que 703 mil 941 habitantes con acceso son del género femenino y 658 mil 85, es decir el 48.3 por ciento, son hombres que utilizan este servicio; así que candidatos y candidatas debieron por mucho enfocar a este sector sus mensajes de campaña… ¿lo hicieron? El elector es quien tendrá mejor esa respuesta.
Volviendo a las fechas clave, a partir de este viernes, quedan 05 días de campaña, serán estas fechas entonces en las que veremos los llamados cierres de campaña, son las últimas oportunidades para conquistar a un elector cada vez más exigente, aunque los antecedentes históricos muestran que, para estas fechas, quienes han decidido acudir a las urnas tienen ya relativamente definido el sentido de su sufragio, aun así, no hay peor lucha que la que no se hace, considerando que la autoridad electoral ha proyectado una participación por lo menos similar a la elección de 2016, cuando Carlos Joaquín González resultó electo como el octavo gobernador quintanarroense, que fue del 52 por ciento, lo que implica que el 48 por ciento de los electores no salieron a votar.
Es pues ahora cuando candidatos y candidatas pueden hacer ese último esfuerzo por convencerlos de la importancia de decidir de manera activa a sus autoridades, porque hay que decirlo, si usted, estimado lector, no sale a las urnas, también está eligiendo de manera indirecta a los futuros gobernantes. Serán 2 mil 297 casillas las que se instalaran, 307 personas solicitaron ser observadores electorales, y por primera vez habrá un sistema de conteo rápido para la elección, lo que implica que, a las diez de la noche del mismo 05 de junio, los quintanarroenses podrán tener un panorama general de las tendencias de resultados, tanto de la gubernatura como de los 15 distritos electorales locales.
Así pues, se ha llegado el momento de decidir, de salir a las urnas, el sentido de sus votos marcará el rumbo de nuestra entidad por los próximos cinco años. Salga a votar, porque en dos años, es decir, en 2024, de nuevo acudiremos a las urnas, en ese año, para renovar la presidencia de la república, diputaciones y presidencias municipales quintanarroenses, marquemos entonces desde ahora la ruta hacia nuestro futuro a corto y largo plazo.
COMENTARIO MORBOSO
El auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera, confirmó que la Secretaría de Salud estatal aún tiene observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación por la aplicación de recursos durante la pandemia de Covid 19. Si bien los montos no son considerables, pues son por 2 millones 589 mil 533.82 pesos de recursos estatales, de los cuales siguen pendiente de solventar un millón 437 mil pesos, habría que recordar que la instancia federal aun no emite las recomendaciones correspondientes al 2021. Faltará entonces conocer la evaluación final, pero a propósito de “barbas en remojo”, cabe solo mencionar que diferentes titulares de las áreas de Salud de entidades federativas han sido cuestionados en los últimos meses, como la de San Luis Potosí, que tuvo que regresar a las arcas unos 22 millones de pesos y, aunque se encuentra en libertad por un proceso abreviado que aceptó, fue encontrada culpable y condenada a unos cuatro años de prisión, ¿habrá algún paralelismo en el caso estatal? Al tiempo; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.