La nota rosa
Por Flor Tapia
Un peligro que diariamente vemos y con el que estamos acostumbrados a convivir es el de las gasolineras apostadas en zonas habitacionales, se destaca la gravedad del asunto, ya que no han sido pocas las veces que los ciudadanos afectados han tratado de detener dichas construcciones, siendo víctimasde amenazas por parte de los dueños de estos negocios y de la indiferencia por parte de las autoridades municipales en turno.
Para los propietarios de las casas en cuyosfraccionamientos se permitió la construcción de una gasolinera, el riesgo de una explosión siempre está latente, además de que la plusvalía de la propiedad se ve inmediatamente afectada por obvias razones, y a pesar de ganarse amparos ciudadanos, son las propias autoridades quienes se encargan de allanar el camino de los empresarios gasolineros para que su negocio no sufra las latosas denuncias ciudadanas, y tambien están los jueces que deliberadamente niegan los amparos, argumentando cínicas escusas, porque ya se arreglaron con los representantes legales de los gasolineros.
El inicio de la autorización para la construcción de una gasolinera comienza con la evaluación de riesgo, el análisis, la identificación y la factibilidad del proyecto. Así como diversas metodologías de medición y verificación que permitan evitar fallas humanas, explosiones, incendios y accidentes. Tambien existen normas que regulan su ubicación con las especificaciones sobre la distancia que debe haber entre estas y las áreas públicas. La gasolina contiene más de 150 sustancias y es un combustible inflamable y tóxico, sus vapores se acumulan a ras del suelo y pueden explotar con cualquier chispa o flama provocada por cigarros encendidos, colillas mal apagadas, bengalas o encendedores.
La proliferación de gasolineras en Cancún resulta ya un alto riesgo y es una irresponsabilidad de las administraciones municipales que siguen permitiendo la saturación irracional de estas. Cada gasolinera cuenta con al menos tres tanques de 40 mil litros de combustible, o sea 120 mil litros en el subsuelo, y los contaminantes que se encuentran en el aire cercano a una gasolineratienen un alta concentración de benceno que puede desencadenar disfunciones en los sistemas reproductivos, inmunológicos, cardiovasculares, respiratorios endocrino y nerviosos. Y es hasta ocho veces superior a otras áreas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha emitido recomendaciones por este tema, así, resulta incompresible ver gasolineras pegadas a casas habitación, a sabiendas de que durante el funcionamiento de la gasolinera el combustible no quemado se libera al medio ambiente.
Durante los últimos sexenios se han generado leyes secundarias en materia de legislación del sector energético, la Ley de Hidrocarburos dicta pausas a cambios más drásticos en este sector, sobre actividades relacionadas con el transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gasolinas y diésel, pero el marco regulatorio y las normas oficiales no han bastado para regular en Cancún esta problemática, desafortunadamente las autoridades siempre esperan que ocurra el daño para poner el remedio.