El Congreso del Estado recibió las solicitudes de reelección de Carlos Alejandro Lima Carvajal y Felipe de Jesús Solís Magaña para otro período de seis años en el cargo de magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Junto con estas, también recibió la solicitud de reelección de Ángel Ysidro Quintal Quintal como magistrado supernumerario del mismo órgano del Poder Judicial del Estado.
Los tres magistrados finalizan su gestión el 23 de junio próximo, es decir, en dos meses, por lo que buscan ser ratificados para cumplir otro período a partir del 24 de junio.
Los tres son magistrados que fueron descalificados en su momento por el gobernador Carlos Joaquín y el PAN y el PRD, porque fueron nombrados al mismo tiempo que se realizaban las reformas de lo que denominaron el “paquete de impunidad” de Roberto Borge, en junio del 2016, e inclusive rindieron protesta en un hotel de la zona norte del estado, porque la XIV Legislatura cambió de sede dado que los joaquinistas le tenían copado el recinto oficial en Chetumal.
Carlos Lima Carvajal era el principal objeto del señalamiento, pues fue cercano colaborador de Roberto Borge Angulo, con el que se vinculó primero como abogado en materia electoral y terminó por ocupar la dirección general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en su gobierno.
Inclusive, la XV Legislatura del Congreso del Estado, con el panista Eduardo Martínez Arcila a la cabeza, intentó destituir a Carlos Lima Carbajal de su magistratura, debido a que éste no presentó su declaración patrimonial de inicio de gestión dentro del plazo legal establecido, pero un amparo le permitió permanecer en el cargo como togado.
Ahora las condiciones son diferentes, porque Carlos Lima Carvajal, que es el encargado de la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral, ubicada en Cancún, a pesar de la supuesta gran carga de trabajo que tiene el Poder Judicial, goza del suficiente tiempo libre para haberse acercado y convertirse en asesor jurídico electoral de Mara Lezama Espinosa, candidata a gobernadora del estado de la alianza Morena, PVEM, PT, FPM, cosa presumida por él mismo.
Felipe de Jesús Solís Magaña, encargado de la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral, ubicada en Chetumal, no fue objeto de tanto señalamiento, pero se encuentra demandado por daños junto con otros funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción y de los juzgados, en la acusación levantada por la exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) Paula González Cetina, quien fue injustamente imputada y sentenciada por el delito de peculado, condena que pudo revocar mediante un amparo.
En este caso, la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral, a cargo del magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña, dictó una confirmación de la sentencia en un recurso de apelación, pero la resolución del amparo se la revocó y le ordenó emitir la sentencia absolutoria a favor de Paula Cetina González.
Cabe recordar, además, que estos magistrados son de los que se subieron al doble el sueldo en plena pandemia del Covid-19, para que actualmente tengan remuneraciones de 213 mil pesos mensuales, que es muy superior al sueldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que los coloca como los terceros con sueldos más caros en el país, pese a sus pobres resultados en impartición de justicia.
Para ambos magistrados numerarios, así como para el caso del magistrado supernumerario Ángel Ysidro Quintal Quintal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado dirigió al Congreso del Estado, con fecha 21 de abril, oficios de petición de inicio del procedimiento de reelección en sus cargos para otro período de 6 años, los cuales fueron leídos en la sesión de la XVI Legislatura realizada el pasado martes y turnados a la Comisión de Justicia.
Fuente: Cambio 22