“La nota rosa”
Por Flor Tapia
Como la joven abogada que es, la candidata de Morena al Distrito 9 local, suma simpatizantes, en cada localidad que visita es recibida con agrado, sobre todo con la propuesta de defender la dignidad y los intereses de los ciudadanos que, de ganar, representará. Silvia recorre día tras día las calles, convive con la gente que con gusto acude a conocerla, es consciente de la urgencia de renovar la política en el estado, con nuevas ideas que lleven a un progreso real, asegura no tener la vieja mentalidad política, y que las ideas nuevas que propone serán llevadas a cabo.
En su plataforma electoral, destaca la defensa del bienestar del pueblo que da sustento a la actividad turística, pero que ha sido olvidado, también propone penas más severas contra quienes cometan violencia de género, la protección de la salud, seguridad, ingreso y cultura de los mayas. De esta manera Silvia Dzul cuenta con un enorme respaldo en la Riviera Maya.
También propone defender la Lengua Materna, la lengua maya y los derechos de las mujeres, se dice convencida de que debe castigarse a quien atente contra una mujer, siendo hija, madre de familia, y abogada comprende que el camino del reforzamiento de las leyes ya no puede esperar.
El fomentar la lengua maya es una prioridad para ella, garantizar que los maya-hablantes gocen de las mismas garantías y derechos, así como de las mismas oportunidades laborales sin ser discriminados. Basta recordar aquel desafortunado incidente contra trabajadores de un hotel que fueron discriminados por hablar la lengua maya.
Con estas propuestas y las que la propia ciudadanía vaya proponiéndole, Silvia Dzul, espera ser favorecida con la preferencia ciudadana en las próximas elecciones. Ella resulta ser lo nuevo y refrescante de Morena en el estado.