- Desde la presidencia del comité estatal de bienestar animal anuncian acciones contra el diputado Pedro Pérez y su iniciativa para autorizar corridas de toros y peleas de gallos.
La iniciativa presentada para dar facultad a los ayuntamientos y puedan autorizar corridas de toros y peleas de gallos es el argumento para pedir expulsar al diputado Pedro Pérez Diaz, del partido verde y no incluirlo en dentro de su grupo legislativo en el congreso local, advirtió Mónica Chavarria, presidenta del comité estatal de bienestar animal.
El fundamento económico con el que se argumenta dar facultades a los gobiernos municipales se contrapone a la voluntad de respeto a la ecología en todas sus formas, mostrada por el partido verde, desde donde se impulso recientemente sancionar a quienes se tomen fotos con animales silvestres, dijo la entrevistada.
Advirtió que la iniciativa del diputado Pedro Pérez, se buscará revertir mediante el dialogo con los verdaderos diputados verdes, como es la presidencia de la comisión de ecología y mediante ambiente del congreso local, encabezada por Tyara Sheleske, y en caso de no encontrar respuesta positiva, se usaran también todos los recursos legales disponibles.
Se requiere romper el paradigma sobre la necesidad de sostener la economía explotando a los animales y violentado sus derechos a la vida o como manera de diversión, esto es parte de los mensajes que también nos dejó la pandemia, del respeto a la vida, al medio ambiente y los animales, es necesario seguir con esta tendencia de cuidar de ellos, urgió la fuente.
De acuerdo con Mónica Chavarria el diputado Pedro Pérez, no forma parte del partido verde, sino que es legislador sin partido después de reiniciar al PRD, sin embargo, se asume como militante del partido ecologista, y de ahí que resulta incongruente presentar de su parta una iniciativa que atente contra el bienestar animal.
En el comité estatal de bienestar animal se representa formalmente a cuatro asociaciones pro derechos de los animales y poco más de 20 organismo de este tipo se podrían sumar a las acciones para revertir la iniciativa en cuestión.
recientemente el pleno del congreso del estado, dio entrada a la iniciativa de Pérez Diaz, en donde se busca reformar, entre otros, el artículo 20 de la ley de bienestar animal y armonizar los reglamentos municipales y sean los ayuntamientos quienes puedan autorizar la realización de corridas de toros y peleas de gallos, como una forma de privilegiar los usos y costumbre de las comunidades mayas, según dice el documento.