- La intención de cerrar la escuela preescolar “Benito Juarez” e instalar ahí oficinas administrativas derivaron en la toma del plantel por los paterfamilias en exigencias de mantener el espacio educativo para sus hijos.
La invasión del plantel escolar y el anunció de cierre para el siguiente ciclo escolar derivó en el cierre del jardín de niños, “Benito Juárez”, de parte de los padres de familia quienes tomaron el control del acceso y evitaron la entrada de maestras y supervisoras escolares para llevar a cabo sus labores.
Aproximadamente 45 alumnos de los tres grados de primaria se quedaron sin clases ante manifestación por la exigencia de los paterfamilias, en cuanto a mantener en operaciones esa icónica escuela, por cierto, el primer jardín de niños fundado en Quintana Roo.
Entre los padres de familia es explicó que desde enero pasado la subsecretaria de educación, Luz Maria Abuxapqui, determinó utilizar dos aulas de esa escuela como oficinas para la supervisión escolar de la zona, replegando a los alumnos, al nivel de tener dos grados en un mismo salón.
Además, se relegó a los menores al uso de un baño en la parte posterior de los salones, lejos del cuidado de los profesores, y ya se suscitó un primer incidente, al resultar lesionado un niño por objetos abandonados en el sanitario rehabilitado para los pequeños alumnos.
Las madres de familias, acusan también al personal de la supervisión escolar, de no respetar las disposiciones sanitarias preventivas contra el covid, cuando a sus hijos se les obliga el uso de gel, cubrebocas y la toma de temperatura.
La presencia de las supervisoras escolares, provoca también la presencia de mas gente extraña a la escuela y el entrar y salir deja sin resguardo la reja, poniendo en riesgo la integridad de los menores, que pueden salirse o ser objeto de algún delito.
Los inconformes consideran injusto que después de hacerse cargo de la rehabilitación del plantel, después de la pandemia, ahora la secretaria de educación utilice el edificio como oficinas administrativas y haga a un lado a los 45 alumnos que ahí inician su vida educativa, y advirtieron que acudirán a las instancias necesarias para evitar que sus hijos se queden sin escuela.