Doce personas que portaban un arma de fuego y que traían consigo un importante cargamento de drogas ilegales, fueron detenidas la noche de ayer, en la zona costera de Tulum, como resultado de un operativo de inteligencia contra narcomenudeo, coordinadoentre fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
En información reporteada, se apunta que fueron 11 hombres y 1 mujer, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación pertinente al ser presumiblemente principales distribuidores de droga en este destino. A los detenidos les fue encontrado 1,900 dosis de sustancia ilícita, un arma de fuego tipo pistola marca Beretta calibre 9 mm, modelo 92fs, sin número de serie, color níquel con negro, abastecida con 8 cartuchos útiles.
Este certero golpe contra el narcomenudeo contó con la participación de la Policía Municipal, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, como parte de la estrategia para recuperar la paz y tranquilidad de Tulum.
Este es el tercer golpe contra el narcomenudeo en Tulum, que se da en el marco de operativos interinstitucionales para lo que va del 2022, el primero ocurrió el 27 de Febrero pasado con la detención de dos estadounidenses con armas de grueso calibre, el 9 de Marzo, a detención de 4 personas del sexo masculino con droga, además de detenciones conjuntas contra quienes se han visto implicados en ataques a negocios.
Además, la policía activa búsqueda para capturar a agresores de Aldea Tulum, en un intenso operativo, para dar con los responsables de un ataque armado en contra de un ciudadano mexicano, que ocurrió en las inmediaciones de Aldea Tulum, en este destino turístico. La agresión se reportó con un masculino fallecido y dos mujeres de 31 y 21 años lesionadas por rozaduras de arma de fuego, todos mexicanos, ambas están fuera de peligro, la Policía de Tulum, al mando de Óscar Aparicio Avendaño, mantiene el código rojo de búsqueda, para que este crimen no quede impune.
Y para coronar los esfuerzos en materia de seguridad, la policía de Tulum en coordinación con fuerzas federales y del Estado, asestó en dos diferentes eventos, un duro golpe al narcotráfico en Tulum, con la detención de 7 personas en posesión de 350 sustancias ilícitas y armas de fuego, presumiblemente del Cartel de Sinaloa, entre estos, un sujeto podría estar relacionado con un homicidio en el fraccionamiento Aldea Tulum. En este operativo se detuvo a Jarlinson G, Jeymmi C, Regina Y, así como a Brandon N y María J, Luis S, Juan E, éste último apodado “El Dani”, presunto encargado de la distribución de sustancias ilícitas y recolección del producto, de su venta en Tulum, del grupo del Cartel de Sinaloa que opera en Cancún. A los detenidos se les aseguró, 25 bolsitas de platico transparente, con hierba seca y olorosa, 44 bolsitas de plástico azul con polvo fino y blanco, 36 bolsitas de plástico azul con unas piedras color blanco, 1 vehículo marca Peugeot 301, modelo 2022.
Los segundos detenidos fueron asegurados con: 115 bolsitas de plástico azul con polvo blanco, 48 bolsitas de plástico con piedras blancas, 54 bolsitas de plástico con cristales azules, 41 bolsitas de plástico con polvo color rosa, 30 carrujos de hierba verde, seca y olorosa, 8 pastillas, 2 armas de fuego tipo pistola.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.