Mujeres, entre los feminicidas y los otros datos.

“La nota rosa”
Por Flor Tapia

 

Nada lastima tanto a una sociedad como la inequidad de género. La exclusión histórica que ha acompañado la vida de la mujeres en México ha sido el mayor obstáculo para un desarrollo social completo. Si bien es importante el avance en la normatividad y la legislación, el Estado, responsable tutelar de los derechos de la mujer, no ha podido garantizarlos. El incremento de feminicidios es desde hace años indignante, la violencia que sufren a diario y de diferentes formas es de proporciones inadmisibles. Si bien la participación de la mujeres en diversas áreas de la sociedad ha ido en aumento, sigue siendo insuficiente, las condiciones de desigualdad persisten, y si esto es evidente en las ciudades, la mujeres que viven en el campo son prácticamente invisibles, tanto en sus derechos como en la atención a sus necesidades.

Las mujeres mexicanas siguen siendo víctimasde falta de oportunidades, de ignorancia y pobreza, factores manipulados por los partidospolíticos, quienes lejos de brindarles condiciones para su desarrollo, las reducen a liderar colonias en busca del voto para el candidato, o acarreando gente para el mismo fin, sumiéndolas en las dramáticas condiciones sin salida, generando un círculo vicioso, en donde los únicos ganadores son ellos. El engaño es tan vil, que las convencen de que esto es hacer trabajo político, quedando olvidadas hasta las nuevas elecciones. Esto merma su dignidad y normaliza su utilización, ya que por tanto esfuerzo, reciben migajas de los políticos que, de no ser ya millonarios, lo serán gracias a ellas. De más esta mencionar que las necesidades de su entorno jamás serán atendidas. Lamentablemente muchos de esos políticos son también mujeres.

En materia de salud persiste el rezago, incluso hay retroceso respecto a las decisiones en torno a su propio cuerpo, la elevada tasa de mortalidad materna, los embarazos en niñas, todo sigue en espera de soluciones, que vayan más allá de promesas de campaña. La ventaja demográfica que gozan las mujeres y su alta productividad laboral no las ha exentado de la marginación salarial. Se estima que este bono demográfico perdure hasta el 2030.

En el rubro educativo, el nivel de escolaridad de las mujeres sigue siendo deficiente, el analfabetismo en ellas es mucho mayor que en hombres, y con una economía estancada, se obliga a las mujeres a muy temprana edad a abandonar la escuela e ingresar a un mercado laboral mal pagado y escaso.

Según cifras del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) los feminicidios en la administraciónobradorista aumentaron. Entre enero y diciembre de 2021 fueron asesinadas 3,506 mujeres. Nueve mujeres al día pierden la vida.Las familias de estas víctimas nunca fueron recibidas por el primer mandatario, porque es más importante congraciarse con la mamá de un capo que con las madres cuyas hijas, sólo fueron asesinadas.

Sobre la marcha feminista del 8 de marzo, además de esconderse en su palacio, elsolidario presidente López Obrador, ha expresado “Me da desconfianza. Los veo muy conservadores estos movimientos, quizá porque yo tengo otra información” …