Veterinarias falsas en Cancún, negocio redondo…

“La nota rosa”
Por Flor Tapia

 

El Derecho Animal es el conjunto de normas para brindar certeza jurídica al animal, promoviendo y procurando su bienestar y protección. El Bienestar Animal lo ha definido la (OIE) Organización Mundial de Sanidad Animal, como el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno. Ambos temas son ya cubiertos en las leyes de cada país. Sin embargo, los animales siguen siendoexplotados a través de prácticas ilegales por parte de falsos veterinarios, falsas clínicas veterinarias y hasta falsos rescatistas. Según datos del Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas Quintanarroenses, sólo en Cancún, se tiene conocimiento de la existencia de 25 veterinarias que no cuentan con los registros que marca la ley, y la opacidad de las autoridades pertinentes genera que sigan proliferando.

La Dirección de Protección y Bienestar Animal del ayuntamiento de Benito Juárez, funge más como un espacio de lucimiento para la presidenta municipal, Mara Lezama, y sus aspiraciones políticas, que para atender las denuncias que reciben a diario sobre este asunto. Lejos de cumplir con sus obligaciones administrativas, dentro de las que se encuentra, la supervisión de clínicas y consultorios veterinarios en la ciudad, suprincipal ocupación es ser guardianes en eventos de la funcionaria. Lo mismo ocurre con la Dirección de Ecología, Cofepris, Fiscalización y Sagarpa, que a pesar de ser las autoridades competentes para clausurar estos establecimientos que generan miles de pesos sin pagar impuestos, se niegan ainvestigarlos. Con este panorama resulta imposible detener estos negocios, y los Colegios de Veterinarios se ven rebasados ante la incompetencia y desdén de estas autoridades.

Aunado a esta problemática, se suma la participación dolosa de supuestas “rescatistas” que han encontrado en las redes sociales elinstrumento perfecto para hacer del sufrimiento de los animales un negocio redondo, y en colusión con falsos médicos veterinarios se atreven a promocionar desde consultas hastacampañas de esterilización. Muchas estéticascaninas tampoco cuentan con un veterinario responsable, aplican baños medicados ytambién ofrecen servicios médicos. Todo esto ha sido expuesto por propietarios de animales que han sido víctimas del engaño de estoscomercios. No han faltado los casos denunciados en redes sociales, como forma de ejercer presión ante el ayuntamiento cancunense, sin obtener respuesta.

El ejercicio ilegal de la medicina veterinaria conlleva riesgos como el maltrato animal, el riesgo de zoonosis, la estafa, la venta ilegal de medicamentos de uso controlado, el sufrimiento y la muerte de animales. Los médicos veterinarios titulados se comprometen a ejercer con normas éticas su profesión, generan trabajo, pagan altos impuestos, se responsabilizan de la vida de sus pacientes, y preservan no solo la salud de los animales sino la salud pública.

Las recomendaciones del presidente del Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas Quintanarroenses, MVZ. Sergio Herrera Mejía, para evitar ser víctimas de estos fraudes, son, que el lugar al que lleven a sus mascotas sea una clínica veterinaria, no una estética canina, exigir que el médico tratante cuente con cédula y título profesionales a la vista, constatando que la fotografía coincida con la persona y corroborar en la página de la Dirección General de Profesiones la cédula del profesional que les atiende.

Como sociedad tenemos la responsabilidad decontribuir a evitar que los animales caigan en manos de gente sin escrúpulos, que ve en ellos, sólo un medio para ganar dinero fácil.