Puras buenas intenciones

“La nota rosa”
Por Flor Tapia

El informe de UNICEF “Ocultos a plena Luz”,presentado en 2014 es el documento con mayor compilación de datos sobre la violencia contra los niños en el mundo. En este estudiose revela que 120 millones de niñas han sufrido abuso sexual y explica detalladamentesus efectos a largo plazo sobre las siguientes generaciones de las víctimas. Fueron 190 países los que participaron con su información sobre el tema, y la conclusión a grandes rasgos es que la violencia ejercida contra los niños desgarra el tejido social, socava la estabilidad y el progreso del mundo.  

México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, según lo expuesto por Fabiola Alanís, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en noviembredel 2021. El 90% de esas violaciones es contra niñas, el 10% restante es contra niños y todas se producen dentro del entorno familiar. De cada 1,000 casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, sólo 100 son denunciados penalmente, sólo el 10% llega ante un juez y sólo el 1% recibe una sentencia condenatoria. Además, el delito de violación prescribe entre los 5 y los 10 años en algunosde los códigos penales del país, lo que obstaculiza que al llegar a su mayoría de edad un menor pueda denunciar a su atacante.

La Organización para la infancia Aldeas Infantiles denunció que cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en nuestro país, siendo el 60% de los victimarios familiares y amigos cercanos a la familia. Quintana Roo encabezó en 2020 el ranking nacional en los delitos de violación contra menores. Para octubre del mismo año,el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tenía el registro de 3,665 carpetas de investigación iniciadas en todo el estado, por delitos contra la familia, entre las victimas figuraban niños. Sólo en Benito Juárez se contaba con el registro de 1,091 carpetas iniciadas. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) sitúa a Quintana Roo en el primer lugar por el delito de violación contra menores.

Los factores sociales que acompañan el abuso infantil son diversos, desde la ausencia del vinculo afectivo hacia el niño, padres o cuidadores con antecedentes de maltrato, disfunción familiar, alcoholismo, drogadicción, padres consumidores de pornografía y ausencia de valores morales, hacinamiento, desempleo, baja escolaridad, crimen organizado entre otros. El Acuerdo para la Erradicación de la Trata y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes fue firmado por el Gobernador del estado, Carlos Joaquín González, la presidenta municipal Mara Lezama, diversos representantes del poder judicial y legislativo, “Movimiento Viva México” representado por el actor Eduardo Verásteguiy el fiscal general de Utah, Estados Unidos,Sean Reyes, que ha ostentado el puesto desde 2013 y que agradeció el trabajo que hacen los funcionarios e instancias mexicanas para hablar del tema. Lo que no deja de provocar gracia, porque, este funcionario norteamericano ha sido un ejemplo en el combate al narcotráfico, la trata de personas y los depredadores infantiles de su país, lo que contrasta abismalmente con el funesto desempeño del fiscal general del estado,Oscar Montes de Oca Rosales, que es a ultimas fechas y sin más remedio ha salido apenas a dar la cara por la ola incontenible de violencia que sufre el estado. Del gobernador del estado de Quintana Roo, sólo mencionaremos que en ninguno de los muchos casos de abuso infantil ni de asesinato de un menor ha salido por lo menos a expresar un mensaje solidario a las víctimas, familias ni a la ciudadanía que se ha sentido completamente abandonada en el tema de seguridad. La presidenta municipal de Cancún ha dejado muy claro su único interés.

Mientras las fiscalías adolezcan de lo necesario para brindar resultados y la corrupción impere en la policía, los juzgados tampoco podrán ser efectivos por la enorme cantidad de trabajo que tienen en rezago. Los involucrados en el documento saben que una carta de intención alcanza sólo para una foto,porque no es una estrategia, no habla depasos a seguir, presupuestos etc. y más importante no habla de términos ni de metas.

Sería interesante saber la opinión de las autoridades norteamericanas que participaron en la firma del documento, al saber que Carlos Joaquín nombró un Secretario de SeguridadPública que dispuso de un presupuesto público de 2, 208 millones de pesos y que lospatrulleros del estado no tenían ni gasolina para trabajar…