La nota rosa
Por Flor Tapia
Si una dependencia estatal ha transitado esta administración con toda comodidad es la Procuraduría de Protección al Ambiente. Su titular, el Ing. Miguel Ángel Nadal Novelo,figura borrosa del gobierno estatal que dormitacómodamente en funciones, se encuentraahora investigando el ecocidio de más de 70 árboles del Boulevard Bahía de Chetumal, en lo que iba a ser una obra de remodelación para el mejoramiento de la imagen de esa zona.
En un comunicado emitido el pasado 9 de enero del año en curso, la PPA comunicó que llevó a cabo la inspección ocular y el levantamiento del acta de hechos para investigar lo ocurrido con el proyecto de obraque realizó la Secretaría de Obras Públicas(SEOP) a través de su titular William Conrado Alarcón, suspendiendo dichas actividadeshasta el deslinde de responsabilidades. En dicho texto se recalcó que el gobernador Carlos Joaquín es un protector del medio ambiente. Sólo habrá que recordarle al Ing. Nadal Novelo que son las contribuciones ciudadanas las que pagan su nutrido sueldo,no el gobernador, y que las omisiones de la instancia que representa han sido constantes desde el comienzo de sus funciones. Esto no abona en absoluto a la imagen del mandatario estatal.
Como ejemplo, en 2019 dicha institución admitió la denuncia, con número de expediente PPA7DPAA7DSPDAZN/0020/2019,la cual versaba sobre graves faltas a la Legislación estatal y, a pesar de contar con todas las atribuciones de ley para emitir sanciones, la PPA no las llevó a cabo en tiempo, contestando un mes después que investigarían los hechos. Ante la ineficacia de la PPA, un juez de distrito resolvió el asunto. Lo mismo ha ocurrido con denuncias ciudadanas sobre animales exóticos que mantienen en casas habitación a lo largo y ancho del territorio quintanarroense, en donde los animales sufren verdaderos infiernos sin que esta autoridad tenga el interés de atenderlas. Las redes sociales hanevidenciado la explotación de felinos salvajesen la vía pública de Playa del Carmen. ¿Qué ha hecho la PPA? Nada. Estos son sólo algunos ejemplos del pésimo actuar de esta instancia, de la que prácticamente no se encuentra información en su página web. No estaría demás conocer el monto del presupuesto que reciben para su desempeño. Y cuando el ciudadano acude a las oficinas elsecretario siempre está de comisión fuera de la ciudad.
Respecto al ecocidio ocurrido en Chetumal, y de acuerdo con el Reglamento de La Ley de Equilibrio Ecológico y La Protección del medio Ambiente, en su artículo 33, la PPA debe contar con un registro estatal de prestadoresde servicios en materia de impacto ambiental,estos deben contar con todos los requerimientos y la documentación necesaria, sin embargo, las declaraciones de la presidenta municipal de Chetumal dejan entrever que no se tiene. En el artículo 52 semenciona que la instancia también puedeexigir garantías, aplicables en caso de producirse daños graves a los ecosistemas.Esto tampoco se realizó. El resultado fue un claro ejemplo de la deficiencia de funcionarios que el estado mantiene con mínimos resultados y un desconocimiento infame de las leyes y protocolos de sus instancias. La PPA anunció la cancelación de la obra ya ocurridos los hechos, pretendiendo que el clavar letrerosse tomara como una acción contundente.
Si bien el sacrificado ha sido William Conrado,su destitución no alcanza a cubrir el monto del daño hecho. La PPA deberá entregar cuentas a los quintanarroenses de su constante opacidad. Porque a un año de terminar la administración del gobernador Carlos Joaquín González queda poco para afirmar que juntos saldremos adelante.