Tulum y el trabajo efectivo contra la corrupción

La nota rosa
Por Flor Tapia

Sí algo ha distinguido al alcalde deTulum Marciano Dzul Caamal además de la prontitud en atender los problemas pendientes de administraciones pasadas, es la preocupación de que los servidores públicos sean calificados en su desempeño por la propia ciudadanía. Y para esto el Ayuntamiento de Tulum activó buzones de quejas, sugerencias y denuncias en las direcciones municipales para transformar la contraloría social en una herramienta que combata eficazmente la corrupción y las malas prácticas gubernamentales. Con esta encomienda el secretario general del municipio Jorge Portilla Mánica, entregó a los directores una bandeja de correspondencia como parte de la estrategia de la Dirección de Investigación y Calificación de Faltas Administrativas de la Contraloría Municipal para medir la calidad del servicio que los funcionarios ofrecen al público.

La ciudadanía ha dejado de manifiesto su satisfacción con esta iniciativa, que lo que pretende también es propiciar el involucramiento de todos los habitantes con los servidores públicos tulumnenses. La contralora Aracely Díaz García reiteró que el programa será permanente para propiciar la responsabilidad, honestidad y eficiencia en el trato con la gente, además enfatizó que en todo momento se protegerá la identidad de quienes califiquen o denuncien a los funcionarios.

La revisión de estos buzones será de forma mensual y el área de Investigación y Calificación procederá con la atención, evaluación, seguimiento y resolución de cada expresión ciudadana.

Y si bien los funcionarios serán supervisados muy de cerca también recibirán las condiciones para realizar su trabajo de la mejor manera, por esto es qué el pasado 14 de diciembre elementos policiacos recibieron equipo táctico y herramientas de trabajo para desempeñar mejor sus funciones al servicio de la ciudadanía que viven y vacacionan en este paraíso turístico. El presidente municipal Marciano Dzul Caamal agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública y a su titular, Lucio Hernández Gutiérrez por fortalecer al cuerpo policiaco del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) a fin de mejorar la capacidad de respuesta con acciones de prevención y combate a la violencia. El edil comentó que los oficiales del noveno municipio además de recibir uniformes, también recibirán capacitación integral para reforzar la calidad de vida de las familias y turistas que viven y visitan el destino.

La entrega de los uniformes al grupo GEAVIG proviene del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) luego de que el año pasado el Consejo Estatal de Seguridad Pública decidiera que un porcentaje de los recursos del presupuesto sería destinado para materiales, equipos, capacitaciones y servicios a las secretarias y direcciones generales municipales.