La nota rosa
Por Flor Tapia
En el 2019, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), Arturo Zaldívar, señalaba que México enfrentaba dos grandes problemas, el nepotismo y la corrupción en el sistema. “Haytribunales que están inundados por redes familiares que generaban enormes conflictos de interés”, opinaba.
Ante todo, el combate a la corrupción requiere de voluntad política que fomente la integridad judicial. La impunidad es un problema estructural y así debe atenderse. Si bien es necesaria la procuración e impartición de justicia desde el fortalecimiento de las instituciones, la profesionalización de las fiscalías y magistraturas es vital para un gobierno sano en cualquiera de sus tresniveles. Esto no se logrará si persiste el “pase automático” que en el papel está prohibido, pero en la práctica política persiste.
En marzo del 2020 una encuesta a nivel nacional del diario Reforma colocaba a jueces, magistrados y a los ministros del país entre el 56% y 57% de percepción de corrupción. El actual gobierno estatal de Quintana Roo adolece de ineficacia y corrupción. Los procesos judiciales se desechan antes de iniciar. Las víctimas de cualquier delito cometido en la entidad rara vez encuentran justicia.
La designación de Heyden Cebada como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado es un claro ejemplo de lo antes planteado. Para la XVI Legislatura fue omiso el Artículo 101 de la Constitución de Quintana Roo que requiere al ungido gozar de buena reputación y distinguirse por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Cabe recordar que cuando Heyden Cebada era síndico del ayuntamiento de Benito Juárezfue denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con el número de carpeta 372/2020 por formar parte de la adjudicación de propiedades de la actual alcaldesa Mara Lezama a un menor precio a través de la notaria 62 que posee en Cancún. La denuncia sigue en curso. Esperamos que las autoridades a nivel federal hagan su trabajo y si todo el rigor de la ley cae sobre un ciudadano promedio por faltas menores, lo haga con un magistrado.
Si bien el postulado de igualdad ante la ley es uno de los principios más significativos para las sociedades modernas. No aplica cuando se trata de funcionarios de alto nivel. Y tendríamos que reflexionar si ésta propuesta hecha por el gobernador del estado se suma a otras designaciones de magistrados actuales como el Fiscal y el Vice fiscal, entre otros, para completar su blindaje al terminar la administración, un beneficio añadido que en su momento utilizó Roberto Borge. Y que al final resultó en su encarcelamiento.