- Sondeos realizados por 9 encuestadoras dan resultados que se contradicen, pues la mitad ubica a Mara Lezama como la de mayor preferencia y la otra mitad, a José Luis Pech Várguez, y sólo coinciden en que ganaría Morena
- Presentan cifras con sesgos y discrepancias, además de tener antecedentes que ponen en duda su confiabilidad, y son usadas como propaganda
Por Francisco Hernández
Tras el inicio del proceso interno de Morena para definir candidato o candidata a la gubernatura del estado de Quintana Roo, se ha desatado el arrebato por difundir encuestas en las que se genera la ilusión de que las preferencias de los ciudadanos ya están definidas de manera infalible a estas fechas por uno u otro nombre.
Pero para malestar de los propagandistas y de los emocionados, las encuestas telefónicas que se publican periódicamente con la pretensión de reflejar la intención del voto a favor de los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, de manera muy marcada presentan resultados que se contradicen entre sí acerca de las preferencias de los ciudadanos en la actualidad.
Son 9 las encuestadoras que han emitido mediciones a la fecha: Massive Caller, La Encuesta.Mx, Demoscopia Digital, Electoralia, Poligrama, Cripeso, Factométrica, Campaigns and Elections y Gii 360, de las cuales 4 dan por mejor posicionada a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, y otras 4, al senador José Luis Pech Várguez, mientras que una no mide a nadie más que a la primera, siendo ésta la alerta número uno para tener precaución sobre ellas.
Casi su totalidad minimiza las preferencias sobre otros aspirantes y sólo coinciden en que Morena ganaría la gubernatura con alrededor del 44 % de la votación, que es la misma que obtuvo en la elección de este año en Quintana Roo.
La que más mediciones ha publicado es MASSIVE CALLER, que realiza encuestas telefónicas robotizadas, y que en su última publicación del 17 de noviembre dice que entre los simpatizantes de Morena la de mayor preferencia es la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, con 39.5 %, seguida del senador José Luis Pech Várguez, con 18.5 %.
También coloca a Mara Lezama como la más competitiva en los careos como posible candidata de la coalición de la izquierda contra los aspirantes de los partidos opositores, al darle 38.3 % de preferencia ante Mayuli Martínez Simón, del PAN, y 32.7 % ante Filiberto Martínez, del PRI, a los que considera dos potenciales candidatos de la coalición de la derecha.
En tanto, al senador José Luis Pech Várguez le otorga 30.1 % de preferencia en el careo con la también senadora Mayuli Martínez Simón y de 30.6 % ante Filiberto Martínez.
Sin embargo, otra consultora que realiza encuestas telefónicas con operador, LA ENCUESTA.MX, indica en su última medición que José Luis Pech Várguez podría ganar la gubernatura con más del 50 % de la preferencia del electorado estatal y que Mara Lezama está a la baja en las preferencias de los ciudadanos de Quintana Roo de septiembre a la fecha.
En el estudio publicado el 10 de noviembre, La Encuesta.Mx indica que Mara Lezama es la más preferida entre los seguidores de Morena, con 37.7 %, seguida del senador José Luis Pech, con 22.2 %.
Pero cuando se mide la preferencia de los ciudadanos en general en careos con los potenciales candidatos de la oposición, el panorama cambia, porque el que aparece como más competitivo es José Luis Pech.
Pech Várguez resulta con el 53.2 % de las preferencias de los encuestados en el careo de la coalición Morena-PVEM-PT contra la coalición PAN-PRD-PRI encabezada por Mayuli Martínez Simón, mientras que la alcaldesa de Benito Juárez sólo recibe el apoyo del 43.1 % de los consultados.
Pero lo llamativo es que desde la primera encuesta levantada en septiembre el senador José Luis Pech resultó con una preferencia por arriba del 50 % del electorado estatal, algo que la alcaldesa de Benito Juárez sólo tuvo en esa primera medición, pues después de entonces en los demás levantamientos aparece con caída en sus porcentajes de apoyo.
En la medición publicada el 15 de septiembre, José Luis Pech aparece en los careos con 54.8 % de las preferencias y Mara Lezama con un parejo 54.3 %; en la del 30 de septiembre, Pech tiene 54.6 % y Mara 48.1 %; en la del 28 de octubre, Pech Várguez alcanza 53.1 % de la preferencia, mientras que Mara Lezama cae a 44.3 %; y en la del 10 de noviembre, José Luis Pech se mantiene en el 53.2 %, mientras que Mara Lezama vuelve a caer un poco, a 43.1 %.
Pero ese no es el panorama completo de la difusión de encuestas telefónicas antes del proceso electoral de Quintana Roo.
Otra encuestadora, DEMOSCOPIA DIGITAL, que realiza encuestas por Whatsapp, en su reporte del 1 de noviembre coloca a Mara Lezama como la mayor preferencia como candidata de Morena entre la ciudadanía, con 40.2 %, y la presenta como la más competitiva, con 44.8 % de preferencia en careo con Mayuli Martínez.
En tanto, a Marybel Villegas Canché le estima 41.4 % y a José Luis Pech Várguez, 38.8 %, pero no en careos semejantes, sino con Pedro Joaquín Delbois y Lili Campos Miranda.
En contraste, la consultora ELECTORALIA, que combina telefonía con redes sociales, indica preferencia del electorado por José Luis Pech Várguez sobre Mara Lezama, en sus últimos estudios de octubre y noviembre, en los que colocó al senador con resultados de 4 puntos porcentuales por arriba de los que obtiene la alcaldesa en el promedio de cinco careos contra todos los aspirantes de otros partidos.
Y en estas encuestas Pech Várguez supera a Mara Lezama en los últimos tres meses, luego de que en agosto la alcaldesa superaba al senador.
Lo mismo se observaba en los careos directos que presentó, hasta el presente mes, pues en noviembre Mara Lezama obtiene 2 puntos porcentuales por encima del porcentaje de Pech en ellos, pero cambiando a los aspirantes con los que los comparan.
La última encuesta de Electoralia, del 19 de noviembre, dice que Pech Várguez es el preferido para que sea candidato de Morena, y que además entre todos los aspirantes es el que más porcentaje de apoyo obtiene, de 21%, mientras Mara Lezama tiene 18%, en careos con todos los aspirantes.
Pero en careos individuales en el último mes puso a Mara Lezama con 51 % de preferencia en el realizado con Mayuli Martínez Simón, Arturo Contreras y Roberto Palazuelos; a José Luis Pech, con 49 %; y a Marybel Villegas, con 49 %, prácticamente parejos.
En su medición previa, en septiembre, en el careo general Pech Várguez tuvo 16 % y Mara Lezama, 15 %, mientras que en los careos individuales, Pech resultó con 33 %; Marybel Villegas, con 31 %; y Mara Lezama, con 30 %; pero no los hicieron competir con los mismos aspirantes de la oposición, sino con diferentes a los de este último mes.
No obstante, esta encuestadora hace una pregunta que la mayoría no, y que resulta llamativa para el próximo proceso electoral, ya que ahora se tienen reglas de paridad de género que afectarán a la definición de la candidatura.
Electoralia pregunta si el próximo gobernador de Quintana Roo debe ser hombre o mujer, y en septiembre el 57 % se pronunció porque sea hombre y el 43 % por que sea mujer.
Pero en la encuesta de noviembre la diferencia entre las opciones creció, pues Electoralia dice que el 73 % de los quintanarroense prefiere que el próximo gobernador sea hombre y sólo 27 % contestó que prefiere que sea mujer.
Otras encuestadoras que han hecho levantamientos, aunque no tan recientes como las anteriores, son:
-POLIGRAMA, telefónica, con último estudio en octubre, dice que José Luis Pech es el que mayor preferencia tiene, con 38.82 %, mientras que Mara Lezama tiene 37.31 %, encontrándose prácticamente parejos, pero no los carea contra los mismos aspirantes de la oposición.
-CRIPESO, realizada por Facebook, con última encuesta en octubre, dice que José Luis Pech es el más competitivo, con 37.28 %, mientras que Mara Lezama es la segunda, con 27.76 %, pero a ambos no los carea contra los mismos aspirantes de la oposición.
-FACTOMÉTRICA, telefónica robotizada, con última encuesta en octubre, presenta a Mara Lezama como la favorita para ser candidata de Morena, con 38.1 % de preferencia, mientras José Luis Pech tiene 30.1 %; y en los careos, Mara Lezama sale con 46.9 % y Pech Várguez con 45.7 %
-CAMPAIGNS AND ELECTIONS, telefónica robotizada, sólo mide a Mara Lezama en careos, pero no estudia a los demás aspirantes de Morena, por lo que no hay referencia completa para comparar.
-GII 360, de Grupo Impacto, telefónica robotizada y con operador, que presentó su último resultado en octubre, también privilegia de manera muy desproporcionada a Mara Lezama, pues dice que le saca ventaja de 23 puntos porcentuales a cualquier otro aspirante, un escenario realmente imposible en las condiciones electorales actuales.
Apenas este sábado 20 de noviembre, POLLS.MX publicó un promedio de porcentajes de las encuestas mencionadas, para el caso de los aspirantes a la candidatura de Morena, pero las cifras que dio sólo son de las preferencias entre los morenistas, no entre los ciudadanos en general, donde los aspirantes tienen cifras más parejas, lo cual es inadecuado, porque en la elección no sólo van a participar morenistas, sino ciudadanos con diversas posiciones políticas.
El promedio que da Polls.Mx dice que Mara Lezama tiene 36.6 % de preferencias y a José Luis Pech lo coloca en 16.4 %; a Marybel Villegas, en 13.6 %; y a Luis Alegre, en 8.7 %.
Pero al promediar las mediciones de las encuestas sobre los careos con la oposición que resultan comparables, por presentar igualdad de condiciones, que son sólo 7 de las 9, el resultado es diferente: Mara Lezama resulta con promedio de preferencias de 38 % y José Luis Pech Várguez con 36.4 %, prácticamente parejos.
Existe otra alerta para ser precavido con estas encuestas: todas son incapaces de garantizar la confiabilidad en sus cifras, porque en el pasado proceso electoral tuvieron fallas muy destacadas en proyectar los resultados de las votaciones por los gobernadores elegidos en junio del 2021.
Un amplio estudio del medio digital Sin Embargo expuso en junio pasado que de las aquí mencionadas, MASSIVE CALLER falló en dar el ganador de las elecciones de gobernador de Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; mientras que en Nayarit se equivocó en sus previsiones del segundo lugar.
La situación fue tan delicada que, incluso un día después de darse a conocer los resultados del PREP, el director de la encuestadora, Carlos Campos Riojas, pidió perdón a las personas que confiaron en sus resultados, al ofrecer mediante sus redes sociales “una disculpa amplia y sincera”, ya que las mediciones “no reflejaron la realidad electoral que pretendíamos medir, sobre todo en los estados de Baja California Sur, Sonora y San Luis Potosí”.
Además, erró gravemente en el porcentaje de diputados federales que ganó el PAN, pues dijo que obtendría 34 % de la cámara, y al final sólo llegó a 22.8 %.
Y eso se suman sus antecedentes de haber dado por ganadora a Ivonne Ortega en lugar de Alejandro Moreno Cárdenas en la elección de presidente del PRI, y de haber dado por ganador del debate a Ricardo Anaya sobre Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando cinco días antes había sido contratada como encuestadora por el candidato presidencial del PAN.
También CRIPESO y FACTOMÉTRICA erraron en la definición del ganador en siete entidades federativas cada uno; GII 360 falló en dar el ganador de Chihuahua y San Luis Potosí; y CAMPAIGNS AND ELECTIONS erró en el ganador de Chihuahua y el segundo lugar de Nayarit.
DEMOSCOPIA DIGITAL falló en el ganador de Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, y en el segundo lugar en Baja California, Campeche, Nuevo León y Nayarit.
LA ENCUESTA.MX erró el ganador en Baja California Sur, Nuevo León San Luis Potosí y Sonora; y erró el segundo lugar en Baja California, Campeche, Nayarit y Nuevo León.
Los errores son notorios porque fueron dentro de las campañas y a pocos días de la elección, así que son suficientes para pedir prudencia sobre encuestas como las del caso de Quintana Roo, que se presentan cuando no ha iniciado el proceso electoral.
Esta cantidad de errores se debe en gran parte a que la mayoría realiza encuestas telefónicas robotizadas, es decir, sin operador; o por Whatsapp o por Facebook, no a domicilio y cara a cara.
Además, escogen tamaños de muestra muy pequeños, que van de los 350 a mil entrevistados, con un alto porcentaje de rechazo, y también disparidades en el tratamiento de la no respuesta, lo cual produce sesgos en la presentación de resultados por disminuir las muestras y restarles aún más la representatividad.
Eso sin tomar en cuenta que desconocemos si algunas tienen el pago de algún patrocinador, o si simplemente las hacen como parte de su estrategia para posicionar la marca de las encuestadoras; vamos, que puros fines informativos no tienen.
Así que de las 9 encuestas comparadas es difícil decir cuál es más o menos errónea que otra, y quizá todas lo sean en el mismo grado, porque todas tienen defectos suficientes para fallar.
Sólo puede concluirse que no hay nada para nadie en Morena, y que tendrán que esperar a que se tengan encuestas más fidedignas, que se realicen cara a cara entre los ciudadanos, para conocer tendencias más representativas del electorado.
Es de esperarse que la encuesta que será utilizada como uno de los criterios para decidir la candidatura a gobernador en Quintana Roo la realice Morena precisamente mediante entrevistas domiciliarias, no telefónicas, mucho menos por redes sociales.
De otra manera, como ya quedó expuesto, se pondrá en duda la representatividad y fidelidad de los resultados respecto a las preferencias de los ciudadanos de Quintana Roo, al decidir entre los precandidatos para abanderar a la alianza obradorista.
Por lo pronto, las encuestas telefónicas del momento, en lugar de reflejar fielmente la realidad político-electoral de la entidad, sólo sirven como instrumentos para hacer propaganda y nada más.
Pero para malestar de los propagandistas y de los emocionados, las encuestas telefónicas que se publican periódicamente con la pretensión de reflejar la intención del voto a favor de los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, de manera muy marcada presentan resultados que se contradicen entre sí acerca de las preferencias de los ciudadanos en la actualidad.
Son 9 las encuestadoras que han emitido mediciones a la fecha: Massive Caller, La Encuesta.Mx, Demoscopia Digital, Electoralia, Poligrama, Cripeso, Factométrica, Campaigns and Elections y Gii 360, de las cuales 4 dan por mejor posicionada a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, y otras 4, al senador José Luis Pech Várguez, mientras que una no mide a nadie más que a la primera, siendo ésta la alerta número uno para tener precaución sobre ellas.
Casi su totalidad minimiza las preferencias sobre otros aspirantes y sólo coinciden en que Morena ganaría la gubernatura con alrededor del 44 % de la votación, que es la misma que obtuvo en la elección de este año en Quintana Roo.
La que más mediciones ha publicado es MASSIVE CALLER, que realiza encuestas telefónicas robotizadas, y que en su última publicación del 17 de noviembre dice que entre los simpatizantes de Morena la de mayor preferencia es la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, con 39.5 %, seguida del senador José Luis Pech Várguez, con 18.5 %.
También coloca a Mara Lezama como la más competitiva en los careos como posible candidata de la coalición de la izquierda contra los aspirantes de los partidos opositores, al darle 38.3 % de preferencia ante Mayuli Martínez Simón, del PAN, y 32.7 % ante Filiberto Martínez, del PRI, a los que considera dos potenciales candidatos de la coalición de la derecha.
En tanto, al senador José Luis Pech Várguez le otorga 30.1 % de preferencia en el careo con la también senadora Mayuli Martínez Simón y de 30.6 % ante Filiberto Martínez.
Sin embargo, otra consultora que realiza encuestas telefónicas con operador, LA ENCUESTA.MX, indica en su última medición que José Luis Pech Várguez podría ganar la gubernatura con más del 50 % de la preferencia del electorado estatal y que Mara Lezama está a la baja en las preferencias de los ciudadanos de Quintana Roo de septiembre a la fecha.
En el estudio publicado el 10 de noviembre, La Encuesta.Mx indica que Mara Lezama es la más preferida entre los seguidores de Morena, con 37.7 %, seguida del senador José Luis Pech, con 22.2 %.
Pero cuando se mide la preferencia de los ciudadanos en general en careos con los potenciales candidatos de la oposición, el panorama cambia, porque el que aparece como más competitivo es José Luis Pech.
Pech Várguez resulta con el 53.2 % de las preferencias de los encuestados en el careo de la coalición Morena-PVEM-PT contra la coalición PAN-PRD-PRI encabezada por Mayuli Martínez Simón, mientras que la alcaldesa de Benito Juárez sólo recibe el apoyo del 43.1 % de los consultados.
Pero lo llamativo es que desde la primera encuesta levantada en septiembre el senador José Luis Pech resultó con una preferencia por arriba del 50 % del electorado estatal, algo que la alcaldesa de Benito Juárez sólo tuvo en esa primera medición, pues después de entonces en los demás levantamientos aparece con caída en sus porcentajes de apoyo.
En la medición publicada el 15 de septiembre, José Luis Pech aparece en los careos con 54.8 % de las preferencias y Mara Lezama con un parejo 54.3 %; en la del 30 de septiembre, Pech tiene 54.6 % y Mara 48.1 %; en la del 28 de octubre, Pech Várguez alcanza 53.1 % de la preferencia, mientras que Mara Lezama cae a 44.3 %; y en la del 10 de noviembre, José Luis Pech se mantiene en el 53.2 %, mientras que Mara Lezama vuelve a caer un poco, a 43.1 %.
Pero ese no es el panorama completo de la difusión de encuestas telefónicas antes del proceso electoral de Quintana Roo.
Otra encuestadora, DEMOSCOPIA DIGITAL, que realiza encuestas por Whatsapp, en su reporte del 1 de noviembre coloca a Mara Lezama como la mayor preferencia como candidata de Morena entre la ciudadanía, con 40.2 %, y la presenta como la más competitiva, con 44.8 % de preferencia en careo con Mayuli Martínez.
En tanto, a Marybel Villegas Canché le estima 41.4 % y a José Luis Pech Várguez, 38.8 %, pero no en careos semejantes, sino con Pedro Joaquín Delbois y Lili Campos Miranda.
En contraste, la consultora ELECTORALIA, que combina telefonía con redes sociales, indica preferencia del electorado por José Luis Pech Várguez sobre Mara Lezama, en sus últimos estudios de octubre y noviembre, en los que colocó al senador con resultados de 4 puntos porcentuales por arriba de los que obtiene la alcaldesa en el promedio de cinco careos contra todos los aspirantes de otros partidos.
Y en estas encuestas Pech Várguez supera a Mara Lezama en los últimos tres meses, luego de que en agosto la alcaldesa superaba al senador.
Lo mismo se observaba en los careos directos que presentó, hasta el presente mes, pues en noviembre Mara Lezama obtiene 2 puntos porcentuales por encima del porcentaje de Pech en ellos, pero cambiando a los aspirantes con los que los comparan.
La última encuesta de Electoralia, del 19 de noviembre, dice que Pech Várguez es el preferido para que sea candidato de Morena, y que además entre todos los aspirantes es el que más porcentaje de apoyo obtiene, de 21%, mientras Mara Lezama tiene 18%, en careos con todos los aspirantes.
Pero en careos individuales en el último mes puso a Mara Lezama con 51 % de preferencia en el realizado con Mayuli Martínez Simón, Arturo Contreras y Roberto Palazuelos; a José Luis Pech, con 49 %; y a Marybel Villegas, con 49 %, prácticamente parejos.
En su medición previa, en septiembre, en el careo general Pech Várguez tuvo 16 % y Mara Lezama, 15 %, mientras que en los careos individuales, Pech resultó con 33 %; Marybel Villegas, con 31 %; y Mara Lezama, con 30 %; pero no los hicieron competir con los mismos aspirantes de la oposición, sino con diferentes a los de este último mes.
No obstante, esta encuestadora hace una pregunta que la mayoría no, y que resulta llamativa para el próximo proceso electoral, ya que ahora se tienen reglas de paridad de género que afectarán a la definición de la candidatura.
Electoralia pregunta si el próximo gobernador de Quintana Roo debe ser hombre o mujer, y en septiembre el 57 % se pronunció porque sea hombre y el 43 % por que sea mujer.
Pero en la encuesta de noviembre la diferencia entre las opciones creció, pues Electoralia dice que el 73 % de los quintanarroense prefiere que el próximo gobernador sea hombre y sólo 27 % contestó que prefiere que sea mujer.
Otras encuestadoras que han hecho levantamientos, aunque no tan recientes como las anteriores, son:
-POLIGRAMA, telefónica, con último estudio en octubre, dice que José Luis Pech es el que mayor preferencia tiene, con 38.82 %, mientras que Mara Lezama tiene 37.31 %, encontrándose prácticamente parejos, pero no los carea contra los mismos aspirantes de la oposición.
-CRIPESO, realizada por Facebook, con última encuesta en octubre, dice que José Luis Pech es el más competitivo, con 37.28 %, mientras que Mara Lezama es la segunda, con 27.76 %, pero a ambos no los carea contra los mismos aspirantes de la oposición.
-FACTOMÉTRICA, telefónica robotizada, con última encuesta en octubre, presenta a Mara Lezama como la favorita para ser candidata de Morena, con 38.1 % de preferencia, mientras José Luis Pech tiene 30.1 %; y en los careos, Mara Lezama sale con 46.9 % y Pech Várguez con 45.7 %
-CAMPAIGNS AND ELECTIONS, telefónica robotizada, sólo mide a Mara Lezama en careos, pero no estudia a los demás aspirantes de Morena, por lo que no hay referencia completa para comparar.
-GII 360, de Grupo Impacto, telefónica robotizada y con operador, que presentó su último resultado en octubre, también privilegia de manera muy desproporcionada a Mara Lezama, pues dice que le saca ventaja de 23 puntos porcentuales a cualquier otro aspirante, un escenario realmente imposible en las condiciones electorales actuales.
Apenas este sábado 20 de noviembre, POLLS.MX publicó un promedio de porcentajes de las encuestas mencionadas, para el caso de los aspirantes a la candidatura de Morena, pero las cifras que dio sólo son de las preferencias entre los morenistas, no entre los ciudadanos en general, donde los aspirantes tienen cifras más parejas, lo cual es inadecuado, porque en la elección no sólo van a participar morenistas, sino ciudadanos con diversas posiciones políticas.
El promedio que da Polls.Mx dice que Mara Lezama tiene 36.6 % de preferencias y a José Luis Pech lo coloca en 16.4 %; a Marybel Villegas, en 13.6 %; y a Luis Alegre, en 8.7 %.
Pero al promediar las mediciones de las encuestas sobre los careos con la oposición que resultan comparables, por presentar igualdad de condiciones, que son sólo 7 de las 9, el resultado es diferente: Mara Lezama resulta con promedio de preferencias de 38 % y José Luis Pech Várguez con 36.4 %, prácticamente parejos.
Existe otra alerta para ser precavido con estas encuestas: todas son incapaces de garantizar la confiabilidad en sus cifras, porque en el pasado proceso electoral tuvieron fallas muy destacadas en proyectar los resultados de las votaciones por los gobernadores elegidos en junio del 2021.
Un amplio estudio del medio digital Sin Embargo expuso en junio pasado que de las aquí mencionadas, MASSIVE CALLER falló en dar el ganador de las elecciones de gobernador de Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; mientras que en Nayarit se equivocó en sus previsiones del segundo lugar.
La situación fue tan delicada que, incluso un día después de darse a conocer los resultados del PREP, el director de la encuestadora, Carlos Campos Riojas, pidió perdón a las personas que confiaron en sus resultados, al ofrecer mediante sus redes sociales “una disculpa amplia y sincera”, ya que las mediciones “no reflejaron la realidad electoral que pretendíamos medir, sobre todo en los estados de Baja California Sur, Sonora y San Luis Potosí”.
Además, erró gravemente en el porcentaje de diputados federales que ganó el PAN, pues dijo que obtendría 34 % de la cámara, y al final sólo llegó a 22.8 %.
Y eso se suman sus antecedentes de haber dado por ganadora a Ivonne Ortega en lugar de Alejandro Moreno Cárdenas en la elección de presidente del PRI, y de haber dado por ganador del debate a Ricardo Anaya sobre Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando cinco días antes había sido contratada como encuestadora por el candidato presidencial del PAN.
También CRIPESO y FACTOMÉTRICA erraron en la definición del ganador en siete entidades federativas cada uno; GII 360 falló en dar el ganador de Chihuahua y San Luis Potosí; y CAMPAIGNS AND ELECTIONS erró en el ganador de Chihuahua y el segundo lugar de Nayarit.
DEMOSCOPIA DIGITAL falló en el ganador de Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, y en el segundo lugar en Baja California, Campeche, Nuevo León y Nayarit.
LA ENCUESTA.MX erró el ganador en Baja California Sur, Nuevo León San Luis Potosí y Sonora; y erró el segundo lugar en Baja California, Campeche, Nayarit y Nuevo León.
Los errores son notorios porque fueron dentro de las campañas y a pocos días de la elección, así que son suficientes para pedir prudencia sobre encuestas como las del caso de Quintana Roo, que se presentan cuando no ha iniciado el proceso electoral.
Esta cantidad de errores se debe en gran parte a que la mayoría realiza encuestas telefónicas robotizadas, es decir, sin operador; o por Whatsapp o por Facebook, no a domicilio y cara a cara.
Además, escogen tamaños de muestra muy pequeños, que van de los 350 a mil entrevistados, con un alto porcentaje de rechazo, y también disparidades en el tratamiento de la no respuesta, lo cual produce sesgos en la presentación de resultados por disminuir las muestras y restarles aún más la representatividad.
Eso sin tomar en cuenta que desconocemos si algunas tienen el pago de algún patrocinador, o si simplemente las hacen como parte de su estrategia para posicionar la marca de las encuestadoras; vamos, que puros fines informativos no tienen.
Así que de las 9 encuestas comparadas es difícil decir cuál es más o menos errónea que otra, y quizá todas lo sean en el mismo grado, porque todas tienen defectos suficientes para fallar.
Sólo puede concluirse que no hay nada para nadie en Morena, y que tendrán que esperar a que se tengan encuestas más fidedignas, que se realicen cara a cara entre los ciudadanos, para conocer tendencias más representativas del electorado.
Es de esperarse que la encuesta que será utilizada como uno de los criterios para decidir la candidatura a gobernador en Quintana Roo la realice Morena precisamente mediante entrevistas domiciliarias, no telefónicas, mucho menos por redes sociales.
De otra manera, como ya quedó expuesto, se pondrá en duda la representatividad y fidelidad de los resultados respecto a las preferencias de los ciudadanos de Quintana Roo, al decidir entre los precandidatos para abanderar a la alianza obradorista.
Por lo pronto, las encuestas telefónicas del momento, en lugar de reflejar fielmente la realidad político-electoral de la entidad, sólo sirven como instrumentos para hacer propaganda y nada más.