A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban
En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces
Winston Churchill
Apenas a semanas de que se rumorara la “jubilación” forzada de Cecilia Loría Marín, por el proceso de pérdida de registro que enfrenta su partido, Movimiento Auténtico Social (MAS), ella y su grupo político acaban de dar el “salto” más osado, al insertarse en la Cuarta Transformación Republicana (4T) al más alto nivel y con ello está también, contrario a los vaticinios, a punto de obtener los dividendos políticos más grandes de sus últimos 20 años de trabajo.
En una conferencia de prensa realizada este sábado en Cancún, el secretario técnico de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Rafael Estrada Cano, anunció la intención de integrar al MAS a la coalición que ya avanza entre Morena, el Partido Verde Ecologista (PVE) y Partido del Trabajo (PT), reconociendo el proceso legal que aun está en marcha, pero puntualizando que, aun cuando dicho organismo desapareciera, Loría Marín y su estructura estatal trabajarán para ganar la próxima gubernatura el 05 de junio de 2022.
“en el pasado proceso electoral anterior apostaron el todo por el todo y eso lo valoramos”, dijo Estrada Cano, y vaya que así lo hicieron, de ahí que el escribiente señale lo osado de la decisión, que ahora coloca a Loría Marín como un factor importante en el proceso, independientemente de quien sea postulado/a la candidatura. Luego del evento en Cancún, la comitiva se trasladó al municipio de Lázaro Cárdenas, en donde se tomó la protesta a los primeros Comités de Defensa de la 4T integrados con la estructura del MAS, donde acudieron más de 700 personas. Serán en total 938 de ellos, lo que pone también en el espectro político al alcalde de ese municipio, Emir Bellos Tun, que ya gobierna bajo esas siglas.
Por cierto, además de puntualizar que darán la batalla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Loría Marín explicó algunos de los objetivos a lograr como grupo y partido en la coalición, entre ellos abrir espacios para actores políticos y liderazgos tradicionales “relegados”, además de ampliar la representación legislativa, para alcanzar por lo menos tres diputaciones, meta nada sencillo de alcanzar –ahí se pondrá a prueba la capacidad de negociación- considerando que los actuales representantes buscarán el “banderín” para ir por la reelección, y actualmente el MAS solo tiene un diputado: José Luis Guillén López, que también estuvo en el evento.
La conferencia estuvo plagada de mensajes velados y expresos, por ejemplo y a propósito de los diputados, el funcionario partidista nacional afirmó que la 4T no ha llegado al Congreso quintanarroense y criticó el entreguismo de los mismos, ante lo cual, la coalición deberá hacer un análisis profundo de su desempeño. Con eso como contexto, nada prometedor luce el panorama para los que pretendan alcanzar la reelección con la bandera del “obradorismo”, y es ahí en donde se abren las posibilidades para la estructura de Loría Marín que, se insiste, apostó “el todo por el todo” y, hasta ahora, puede augurarse un regreso exitoso al primer plano de la política estatal.
En momentos en que está aun por definirse la candidatura a la gubernatura, las diputaciones y, con posterioridad, los espacios en el gabinete que despachará a partir del 25 de septiembre de 2022, hay ya los primeros ganadores del futuro reparto. Nada mal, se insiste, pues apenas el 25 de octubre pasado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ratificó la determinación del Instituto Electoral local de desaparecer el partido de Loría Marín. Habrá quien califique de oportunismo, otros dirán que es resiliencia, pero lo único cierto es que, la elección del noveno gobierno estatal quintanarroense dará muchas sorpresas.
COMENTARIO MORBOSO
A propósito de sorpresas, este viernes, tanto Bertha Luján, como Citlalli Hernández, presidenta del Consejo Nacional de Morena y secretaria general del CEN de ese partido, respectivamente, anunciaron que, aunque ya se tienen a los cuatro aspirantes formales a cada una de las seis candidaturas a las gubernaturas que se renovarán en el 2022, la Comisión Nacional de Elecciones nombrará a dos más por cada entidad, para que ese organismo determine la lista final de aspirantes. Eso desató, en el caso de Quintana Roo, de nuevo las especulaciones sobre si tal determinación implicará que alguno de los registrados será eliminado/a o si finalmente serán medidos en encuesta seis y no cuatro perfiles específicos.
El artículo 46, fracción h, faculta al partido a presentar otros perfiles, aun cuando los mismos no se hayan registrado para buscar alguna candidatura, ese fue el fundamento, por ejemplo, para postular a la que hoy es diputada por el Distrito 02 federal en el sur de Quintana Roo, Anahí González Hernández. Luego entonces ¿descartará Morena a alguno/a de los que sí se registraron? ¿A quién? ¿Quiénes serán el y la incluido/a de último momento? ¿Revive con ello la posibilidad de que Rafael Marín Mollinedo sea el candidato, a pesar de tanto él mismo como el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijeron que no participaría? ¿Generará tal situación mayor encono, cuando lo que dicen buscar es la unidad? Lo dicho, la moneda sigue en el aire, ahora confirmado por el mismo partido a nivel nacional, ya no es especulación; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.